Petro logra alianzas que le dan mayoría en el Congreso y Uribe seguirá en la oposición
Gustavo Petro logró reunir los apoyos necesarios para sumar 63 votos en el Senado y 106 en la Cámara de Representantes y alcanzar la mayoría con el apoyo anunciado el martes por el Partido de la U. El Centro Democrático, la organización en la que milita el todavía mandatario Iván Duque, alegó la necesidad de «ser coherente con las convicciones y principios que defendemos» para hacer oposición. El Centro Democrático obtuvo 16 curules en la Cámara de Representantes, de un total de 188; y 13 curules en el Senado de 108
El partido Centro Democrático, en el que hacen parte el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y el actual mandatario —hasta el 6 de agosto— Iván Duque, declaró oficialmente que asumirá el papel de bancada de oposición ante el gobierno de Gustavo Petro.
Uribe, en declaraciones a la prensa, dijo que «después de analizar y analizar» la oferta legislativa de Petro con parlamentarios salientes y entrantes, se llegó a la conclusión que fue dada a conocer por el jefe de la bancada del Centro Democrático en el Senado, Ciro Alejandro Ramírez.
El Congreso de Colombia se instala este miércoles 20 de julio para iniciar un nuevo período.
«El Centro Democrático, que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición. Es nuestro deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos», leyó el portavoz como parte del comunicado.
Uribe declinó ofrecer ningún otro comentario más allá del texto que dijo fue consensuado.
Lea también: Estudio indica aumento de la xenofobia contra inmigrantes venezolanos en Colombia
El Centro Democrático, que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición. pic.twitter.com/ygVS8nGCw3
— Centro Democrático (@CeDemocratico) July 19, 2022
El Centro Democrático obtuvo 16 curules en la Cámara de Representantes, de un total de 188; y 13 curules en el Senado de 108, en un parlamento que resultó atomizado en las recientes elecciones del mes de marzo.
Gustavo Petro sostuvo reuniones con los líderes de las principales corrientes, de una veintena que quedaron representadas en el Congreso, incluyendo a Uribe,
Tras sumar el apoyo del Partido Liberal Colombiano, cuando se reunió con el líder de la organización el expresidente César Gaviria, Petro también logró que Dilian Francisca Toro confirmara este martes la intención del Partido de la U de apoyar al gobierno que se inicia el 7 de agosto.
El Partido de la U estuvo del lado de los presidentes Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos cuando estuvieron en el poder.
Así Petro suma 63 votos que le dan la mayoría en el Senado y 106 en la Cámara de Representantes, de los 188 que lo integran.
Seguimos firmes en nuestra premisa de #EscucharParaCambiar, somos conscientes de que el verdadero cambio debe ir acompañado de unión, por este motivo, nuestra Directora, @DilianFrancisca, se reunió con el Presidente electo Gustavo Petro. pic.twitter.com/lzbSPFZJTG
— Partido de la U (@partidodelaucol) July 19, 2022
Por primera vez el Congreso colombiano tendrá 16 escaños destinados a las víctimas del conflicto armado, una representación inédita de la izquierda y casi el 30% de los escaños ocupados por mujeres
El Pacto Histórico, la plataforma con la que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia, tiene 27 curules propias en la cámara baja. En el Senado, la coalición de izquierdas Pacto Histórico obtuvo 20 curules.
El mandatario próximo a tomar el poder logró sumar una parte del Partido Conservador, con ideas políticas bastante alejadas del progresismo y la izquierda. Ahora, se suman al partido Verde, la Alianza Social Independiente y Comunes, el partido formado por los excombatientes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejaron las armas en el 2016.
Centro Democrático: compromiso con la transparencia
«Nos opondremos a políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales. En nuestra visión de economía fraterna pensamos que es mejor un peso administrado por trabajadores y empresarios privados, que pagado en impuestos para el derroche», abunda el Centro Democrático en sus razones para no apoyar a Petro desde el Congreso.
Con información de El País, Independent y NTN24
Lea también: Gobierno de Petro buscará crear plan de retorno voluntario para migrantes venezolanos