Álvaro Uribe renuncia al senado tras ser investigado por la Corte Suprema
El excandidato presidencial Gustavo Petro asegura que la decisión fue tomada para evadir la investigación porque es culpable de manipular testigos
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien ocupaba una curul en el senado, informó a través de su cuenta de Twitter que renunciará a su cargo, motivado a una investigación que realizará la Corte Suprema, que lo «impide moralmente» para ser senador.
La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 24, 2018
La Corte Suprema llamó a indagatoria al Uribe por la investigación en medio del proceso de supuestos falsos testigos contra el senador Iván Cepeda.
*Lea también: Borges denuncia que protestar se paga “hasta con pena de muerte”
La instrucción deberá determinar si los senadores infringieron o no la ley penal, así como los motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos que se investigan.
Según el comunicado emitido por el ente colombiano, se recaudaron pruebas que condujeron a abrir una investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que «respondan por los delitos de soborno y fraude procesal».
«La Corte accedió a la petición del senador Álvaro Uribe Vélez, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Iván Cepeda», señala el documento.
*Lea también: Venezolanos fueron trasladados desde Boa Vista a diferentes ciudades de Brasil
La respuesta del principal adversario político de Uribe, el excandidato presidencial Gustavo Petro, no tardó en llegar. «La renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación», manifestó vía Twitter.
Le acusó de haber manipulado testigos durante la acusación de asesinato realizada por Juan Monsalve, que presuntamente grabó videos de Uribe mientras cometía actos delictivos.
La renuncia de Alvaro Uribe al senado es para evadir investigación. El hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, Juan Monsalve, lo acusa de asesinato y, tratando de variar la declaración, Uribe manipuló criminalmente testigos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2018