Álvaro Uribe: Venezuela necesita «salida de fuerza» y no diálogo
El expresidente de Colombia afirmó que incitar un levantamiento militar contra el gobierno chavista «no es provocar un golpe de Estado, es provocar un restablecimiento de la democracia»
El expresidente colombiano se pronunció este jueves a favor de «una solución de fuerza» de militares contra Nicolás Maduro y en contra de un diálogo con la oposición que consolide «la tiranía» del mandatario venezolano.
«Eso necesita ya una solución de fuerza, no para instalar un golpe militar, sino para respaldar un gobierno legítimo como es el de Juan Guaidó», jefe parlamentario reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países, indicó Uribe en un evento en Madrid.
El expresidente afirmó que “incitar un levantamiento militar contra el gobierno chavista no es provocar un golpe de Estado, es provocar un restablecimiento de la democracia».
«El golpe de Estado lo ha dado Maduro, lo dio (su antecesor, el fallecido Hugo) Chávez, acabaron el Estado de derecho, eso la comunidad internacional debe entenderlo», insistió.
Lea también: Reportan fuga de seis presos de los calabozos de la Policía de Chacao
Rechazó por demás una «intervención extranjera» en Venezuela. «Nadie la va a hacer y no es deseada», dijo, en momentos en que Estados Unidos no descarta una opción militar para desalojar a Maduro.
«Me parece muy grave que se siga por parte de la comunidad internacional estimulando el diálogo, porque consolida esa tiranía», dijo Uribe, fiero crítico del chavismo y opuesto a una negociación entre Maduro, que sigue contando con el apoyo de la cúpula castrense, y la oposición.
Delegados de Maduro y de Guaidó mantuvieron dos rondas de diálogos exploratorios en Oslo con la mediación del gobierno noruego, pero sin resultados.
Una salida pacífica al prolongado conflicto es buscada por varios actores internacionales, como el Grupo de Contacto Internacional, de países europeos y latinoamericanos, o el Grupo de Lima, más antagónico a Maduro y conformado por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá.
Además del bloqueo político, el país petrolero sufre la peor crisis socioeconómica de su historia reciente, con hiperinflación y escasez de productos básicos como medicinas.
Con información de El Universal