Amenazan con los «Tancol» a todos los que protestan en Apure
Los combates entre grupos irregulares en Apure han provocado el desplazamiento de al menos 1.000 venezolanos hacia el municipio Puerto Carreño, en Colombia, según la ONG Human Rights Watch (HRW), que pidió al gobierno colombiano declarar estado de calamidad en dicha localidad tras la llegada masiva de connacionales
En lo que va del mes de enero se han incrementado los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arauca, un departamento colombiano fronterizo con Venezuela en donde ya se han registrado al menos 39 homicidios a manos de presuntos guerrillero. Pero el conflicto, que terminó afectando a la población del estado Apure, ya venía en escalada desde 2021.
Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en asuntos de fronteras y grupos irregulares, conversó al respecto en CocuyoClaroyRaspao, un espacio de TalCual y Efecto Cocuyo, conducido por los directores de ambos medios, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes.
Dijo que este conflicto en la frontera de Colombia con Venezuela es una operación militar que está en progreso y que hay que ser muy prudente con el tratamiento de este tipo de temas. Consideró que desde el lanzamiento público de tancol (terroristas armados narcotraficantes de Colombia), un término acuñado por Nicolás Maduro en 2021 durante el aniversario de la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana, este se convirtió «en la chapa y escudo para identificar todo este tipo de operaciones en las que el ejército y cuerpos policiales van contra personas que se agrupen en la frontera para exigir sus derechos».
«Si protestan porque no hay agua, comida o gasolina, les dicen que están en una tancol», explicó el periodista.
Pero estos atropellos no son nuevos. Los habitantes de la entidad llanera ya denunciaban ser arrestados de forma arbitraria por los funcionarios venezolanos en enero del año pasado, cuando se registraron enfrentamientos entre efectivos de la FAN y grupos guerrilleros que causaron el desplazamiento de unos 5.000 venezolanos hacia el municipio colombiano de Araquita.
Apenas hace una semana, el 10 de enero, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció el asesinato de uno de los militantes, José Urbina, quien en días previos había denunciado públicamente haber recibido amenazas del teniente coronel Ramón Sánchez, de un destacamento de la Guardia Nacional.
«Nos acaban de amenazar porque estamos haciendo una protesta pacífica porque están llevándose gente de nuestro pueblo aplicándole un tal tancol, que nosotros no sabemos ni con qué se come esos. Y entonces resulta que él (en referencia a Ramón Sánchez) es el culpable absoluto de todo lo que ocurre aquí en esta población. Ya van más de ventipico de casos de personas que se han llevado aplicándole cosas injustas (…)¿Hasta cuando falsos positivos en la frontera, si ellos quieren buscar guerrilleros…?», dice el señor Urbina desde Puerto Páez, en Apure, donde residía.
FNLCT y CUTV condenan asesinato el #10Ene en Apure del militante PCV y comunicador JOSÉ URBINA. Apoyamos exigencia:#JusticiaParaUrbinaPCV @MinpublicoVE @TarekWiliamSaab
Urbina fue amenazado por un oficial GNB al denunciar falsos positivos contra habitantes de Puerto Páez 👇 pic.twitter.com/gIGsuS9TOd— Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (@FNLCT) January 12, 2022