American Airlines recuperó operatividad en EEUU tras supuesto «ataque cibernético»
Por espacio de una hora fueron suspendidos los vuelos de American Airlines por un desperfecto en el sistema
American Airlines informó que, luego de atravesar por «problemas técnicos» que motivó la suspensión temporal de vuelos, reanudó las operaciones previstas para este miércoles 24 de diciembre; fecha en la que la temporada de viajes en Estados Unidos llega a su punto más álgido.
Durante la mañana, usuarios en redes sociales reportaron que no podían abordar vuelos de American Airlines por un supuesto «ataque cibernético» que afectó a los sistemas de la compañía; lo que impidió que se pudieran leer las credenciales de las tripulaciones y estos, a su vez, no poder subir a los aviones.
La aerolínea fue la que pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA) que suspendieran los vuelos por este problema, el cual duró aproximadamente una hora. Sin embargo, luego del incidente, no se ha dado detalles sobre qué fue lo que ocasionó el problema.
En otra declaración, American Airlines detalló que un «problema tecnológico del proveedor» causó la situación y que desde entonces «se ha resuelto y los vuelos se han reanudado».
*Lea también: Entrevista al arbolito de Navidad, por Reuben Morales
Las suspensiones no podrían llegar en un peor momento para los millones de viajeros que se espera vuelen durante los próximos 10 días. La Administración de Seguridad en el Transporte espera revisar a 40 millones de pasajeros durante las fiestas y hasta el 2 de enero.
American Airlines señaló que la aerolínea tiene 3.900 vuelos programados para el martes, un poco más de la mitad de los más de 6.400 vuelos programados para el lunes.
El portal FlightAware señala que en lo que va del día han sido retrasados casi 1.500 vuelos en todo Estados Unidos (de todas las aerolíneas) y se han registrado 28 vuelos cancelados.
Muchos vuelos durante las fiestas están llenos, lo que hace que las cancelaciones sean aún más inoportunas que durante períodos más tranquilos. Incluso con solo una breve interrupción, las cancelaciones tienen un efecto dominó que puede tardar días en resolverse.
En diciembre de 2022, Southwest Airlines dejó varados a dos millones de viajeros, y Delta Air Lines sufrió un colapso menor pero significativo después de un apagón tecnológico mundial en julio causado por una actualización de software defectuosa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.
Southwest recibió una multa de 35 millones de dólares como parte de un acuerdo de 140 millones de dólares para resolver una investigación federal sobre el desastre navideño de 2022.
Con información de AP / EFE / Unión Radio / NBC