Américo de Grazia: Arco Minero solo ha registrado pérdidas para la nación
Para De Grazia, las amenazas en su contra proferidas por el mandatario Nicolás Maduro son “porque hemos puesto el dedo en la llaga”, y ha denunciado a los llamados pranes del oro
El diputado a la Asamblea Nacional Americo de Grazia (La Causa R-Bolívar) indicó que las acciones dentro del Arco Minero del Orinoco (AMO) acaban con los recursos mineros, ambientales e hídricos del estado, como la represa del Guri.
“Hoy hay que dragar la represa porque el barro bloqueó algunas turbinas, y eso ha derivado que la hidroeléctrica no tenga la capacidad suficiente para producir energía”, indicó el parlamentario en una entrevista radial.
Dijo que el AMO «solo ha registrado pérdidas para la nación», no solo en electricidad, sino también los daños colaterales que se hicieron a las trasnacionales que trabajaban en esa zona.
Para De Grazia, las amenazas en su contra proferidas por el mandatario Nicolás Maduro son “porque hemos puesto el dedo en la llaga”, y ha denunciado a los llamados pranes del oro, la entrega de armas a grupos armados irregulares y la complicidad de la Fuerza Armada en acciones delictivas.
Indicó que los informes Curvelo y Lezama, llamados así por el nombre de dos funcionarios del Cicpc, uno en el exilio y otro preso; tienen gran vigencia porque avalan sus denuncias sobre la entrega de armas a grupos irregulares que controlan la explotación de oro en las minas al sur de Bolívar, además que prueban delitos de “lesa humanidad”.
A juicio del diputado, se ha instaurado el “sicariato sindical” expresado en 159 homicidios de dirigentes de las empresas básicas de Guayana y trabajadores a lo largo de los últimos 20 años.
“Acabaron con el sindicalismo libre (…) El control de los sindicatos se hace a través de pranes, eso lo instauró el exgobernador Francisco Rangel Gómez, metiendo pranes en cada empresa básica”, afirmó De Grazia.
Según los datos del diputado sobre hechos violentos en la región, desde el 26 de septiembre de 2006 se han contabilizado 42 masacres denunciadas por los familiares y medios de comunicación.
El parlamentario también se refirió al enfrentamiento entre Guardias Nacionales y grupos armados identificados como el Ejército de Liberación Nacional el fin de semana en Amazonas. Considera que demuestra que todavía hay efectivos comprometidos en la defensa del país, aunque también comprueba la violación a la soberanía permitida desde el Ejecutivo.
Salud en picada
Américo De Grazia también se refirió a las epidemias de malaria, difteria, diarreas, sarampión, la desnutrición, que se concentran en el Arco Minero del Orinoco y se distribuyen al resto de la entidad; además de la epidemia de VIH que afecta a comunidades indígenas de esa región.
“No se están tratando, y peor aún, no se están registrando. Las estadísticas que tenemos es por la Organización Panamericana de la Salud y no por el Ministerio de Salud (…) Ahí tenemos un foco altamente infeccioso que afecta al resto de la región y el país”, señaló el parlamentario.