Américo de Grazia denunció masacre del ELN en mina de Tumeremo
El viernes 13 de septiembre, un grupo de mujeres protestó en la sede de la Fiscalía en Puerto Ordaz para denunciar las desaparaciones y ejecuciones extrajudiciales que cometen funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Tumeremo
El diputado de la Asamblea Nacional Américo de razia denuncia una «masacre» que habría cometido el grupo guerrillero conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una mina de Tumeremo, al sur del estado Bolívar.
A través de las redes sociales, el parlamentario aseguró que el ELN masacró a un grupo de mineros en la Mina de El Candado, ubicada en Tumeremo, la tarde del unes 9 de septiembre. Una de las víctimas fue identificada como Yorbin Quijada, de 35 años, hijo del dirigente popular Benigno Quijada.
Según las informaciones del diputado de Grazia, el grupo guerrillero habría desaparecido los cadáveres, y aseveró que tienen el control de las minas de la zona, realizan ejecuciones y se enfrentan con los llamados «pranes» que operan en la zona para disputarse el territorio.
«Desaparecen los muertos cuando las víctimas no tienen antecedentes, en caso contrario matan y las FANB asumen la hazaña, como enfrentamiento», afirmó.
El viernes 13 de septiembre, un grupo de mujeres protestó en la sede de la Fiscalía en Puerto Ordaz para denunciar las desaparaciones y ejecuciones extrajudiciales que cometen funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la zona.
Específicamente, las madres de los hombres desaparecidos o ejecutados acusan al comandante del Ejército Ernesto Solís. «El 10 de mayo, el comandante Ernesto Solís sacó a mi esposo de mi casa y hasta el sol de hoy no he vuelto a saber de él», afirmó Andreina Arcia, una de las mujeres que protestó ese día.
Arcia indicó que existen más de 400 denuncias sobre personas desaparecidas en Tumeremo. En su caso, acudió a la Fiscalía de Derechos Fundamentales del estado Bolívar, pero el caso no prosperó.
«En Tumeremo vivimos una zozobra, no tenemos vida social. ¿Es justo que él, por ser un comandante, ponga un helicóptero y haga redadas para él solamente afeitarse el cabello?», cuestionó la mujer.
Según el diputado, estas muertes forman parte de «prácticas de encubrimiento y complicidad entre las FAN y el ELN para financiar con ‘oro de sangre’ a grupos terroristas, a cambio que estos, le den apoyo bélico a la dictadura».
Con información de Caraota Digital