Américo de Grazia: No nos pueden seguir «guabineando» ni «mareando»

De Grazia quiere «convertir» las elecciones pautadas en plebiscitarias y de ahí poder pasar al paso del referendo revocatorio
El político opositor Américo de Grazia manifestó este martes 1° de junio que la ruta que debe plantearse tiene que ser con resultados concretos y con la ciudadanía involucrada en el proceso. En ese sentido, afirmó que en su plataforma «Guayana Libre» han logrado construir un camino en las regiones y «desde abajo»; afirmando que propuestas de la oposición hechas con anterioridad han carecido de una senda clara en todo el país.
«Que nos la presenten. No nos pueden seguir guabineando y mareando con la idea del mantra del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. O presidenciales o nada; o intervención ya. Son mantras mágicos con dos grandes defectos: Uno, que excluyen al ciudadano (…) y dos, que no hay un GPS ni hoja de ruta», afirmó en entrevista concedida en VPItv.
De Grazia resaltó que su «ruta» es convertir las elecciones regionales y municipales -pautadas para el 21 de noviembre- en un plebiscito donde se juegue a «ni un voto para Maduro». Luego, ir a un referendo revocatorio que pueda llevar a unas elecciones presidenciales libres. Ese camino debe ser construido por los venezolanos y las organizaciones políticas.
*Lea también: Ecuador mantendrá su respaldo a iniciativas que busquen elecciones libres en Venezuela
Dijo que en efecto suscribió el acuerdo de unidad con anterioridad, pero que el mismo es una «carta al Niño Jesús» y no tiene una ruta definida, como según su opinión pasa con el «acuerdo de salvación nacional» promulgado por Juan Guaidó. Criticó que existen imprecisiones al respecto como quién lidera el proyecto, días de reunión, entre otras cosas.
«El acuerdo, entiendo, es para sentarse a negociar en México y que es auspiciado por el Grupo de contacto y Noruega. Eso no es una ruta. Hay justamente la emergencia de os venezolanos a los que no le puedes volver a vender pajaritos preñados porque su ánimo decayó de tal manera no le importa lo que decida la clase política porque fue eximida de toda la responsabilidad», exclamó.
Afirmó que a pesar de no creer en el CNE, participa porque «son las reglas del juego» y porque es importante mostrarse «desafiante» y «no a la defensiva, lo que considera que es una diferencia con los demás integrantes de la oposición. «Pongan a Diosdado Cabello al frente del CNE y participaremos. Hay que cambiar la dinámica. Si te pones como duquesa ofendida, no logras nada. Participo con el diablo en el CNE».
*Lea también: Tribunal Supremo del Reino Unido analizará en julio caso del oro venezolano
No cree que de esta forma se estaría reconociendo a la administración de Maduro porque «la política es dinámica» y se deben usar las pocas herramientas disponibles para hacer frente a la situación.
Ante la posibilidad de que tras un eventual triunfo la administración de Maduro designe a un protector en la entidad, dijo que la figura sería buena «porque así hay alguien al que se le reclama efectivamente» y aclaró que «no se pretende engañar al pueblo, la gobernación no es para una gestión administrativa, es para ayudar a la construcción de la democracia y la libertad» .