AMLO recibe credenciales de Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en México
Maduro confirma al exmilitar como pieza política afín a su mandato, al designarlo como embajador de uno de los pocos países de Latinoamérica que lo reconocen como presidente
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes las cartas credenciales del exmilitar y político afín al chavismo, Francisco Arias Cárdenas, que lo confirman como embajador de Venezuela en el país norteamericano.
Durante un acto realizado en el Palacio Nacional, el presidente mexicano recibió también las cartas credenciales de los embajadores designados de Costa Rica, Uruguay, Finlandia, India y Marruecos.
«Me entrevisté con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América», comentó en su cuenta de Twitter.
Me entrevisté con los nuevos embajadores de Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Se cumplió con el protocolo de entrega de cartas credenciales y conversamos con la fraternidad de amigos e integrantes de nuestra América. pic.twitter.com/YlA6FI25zl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 19, 2019
Los nuevos embajadores de las Repúblicas de Finlandia, India y Marruecos me entregaron sus cartas credenciales. Dialogamos sobre nuestros pueblos y su diversidad cultural. pic.twitter.com/ZNXDje2d5G
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 19, 2019
Una relación complicada
Arias Cárdenas es un viejo conocido del chavismo. Participó en el intento de golpe de Estado, liderado por el fallecido Hugo Chávez, contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Desde entonces, se ha mantenido como una figura relacionada a Chávez, ya sea por su complicidad y apoyo o por sus críticas y oposición.
El exmilitar apoyó a Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, pero posteriormente se postuló en su contra en los comicios de 2000, para finalmente quedar en segundo lugar.
Tras el revés, intentó hacerse con la gobernación de Zulia por segunda vez, ya que había sido gobernador entre 1995 y 2000. Entretanto, fue un actor crítico del gobierno de Chávez hasta que, en 2005, se reconcilió con el entonces presidente, quien lo eligió como su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
*Lea también: MAS: Hay que lograr el entendimiento político y paralizar la destrucción del país
En 2010 fue electo diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, cargo que mantuvo hasta 2012, cuando se postuló como gobernador de esta entidad y resultó electo como gobernador. Aunque intentó retomar la gobernación en las elecciones de 2017, perdió contra Juan Pablo Guanipa, quien no pudo gobernar al negarse a juramentarse ante la Asamblea Constituyente.
Tras la maniobra del oficialismo para deshacerse de Guanipa como gobernador de Zulia, fue Omar Prieto quien tomó las riendas de la entidad. Apenas un año más tarde, en 2018, pidió a la Contraloría General de la República iniciar una investigación contra Arias Cárdenas, denunciando una «conspiración» en contra de Nicolás Maduro.
A pesar de las polémicas y la complicada relación que ha tenido Arias Cárdenas con el chavismo, Maduro lo confirma como pieza política afín a su mandato, al designarlo como embajador de uno de los pocos países de Latinoamérica que lo reconocen como presidente en lugar de mostrar apoyo a Juan Guaidó.