Amnistía Internacional lanza acción urgente a favor de Villca Fernández
La organización Amnistía Internacional lanzó una acción urgente a favor del preso político Villca Fernández para trasladarlo a un hospital debido a su estado de salud.
En el mensaje de AI, explican que Fernández ha debido ser trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada desde junio de 2017. “Médicos han solicitado su traslado al hospital y la Fiscalía General dictó una orden a tal efecto que aún no ha sido ejecutada. Su traslado fue pospuesto por quinta vez en noviembre mientras su salud continúa empeorando”.
Villca Fernández, activista y líder del movimiento estudiantil de Mérida, está detenido desde el 31 de enero de 2016 en una sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Fue detenido ilegalmente horas después de publicar un tweet en respuesta a un alto funcionario del gobierno que le había acusado de ser parte de una conspiración durante un programa de televisión.
Amnistía afirmó que Fernández “es un preso de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”.
Villca Fernández ha sufrido un número de problemas de salud, incluida hipertensión, bronquitis, dolores de espalda, y problemas gastrointestinales.
Los médicos del Sebin realizaron su examen médico más reciente el 7 de diciembre de 2017 y solicitaron que fuera trasladado a un hospital especializado que pueda evaluar y tratar sus problemas cardíacos.
Según información recibida por Amnistía Internacional, Fernández también ha sufrido otras violaciones a su derecho al debido proceso. Sus familiares denunciaron a la ONG que los funcionarios del Sebin les han denegado el acceso a verle durante largos periodos de tiempo, el más reciente de más de cuatro semanas entre octubre y noviembre. También han restringido a Villca Fernández el acceso a luz natural durante semanas.
Deja un comentario