Amnistía Internacional: Sanciones de EEUU impiden libre funcionamiento de las ONG
La ONG internacional Amnistía Internacional alertó que a pesar de los apoyos recibidos por varias naciones, aún no se han evidenciado la puesta en marcha de mecanismos efectivos para tratar las solicitudes de asilo de los venezolanos
El director de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, alertó que factores como el colapso del sistema de salud y el difícil acceso a los alimentos en el país, junto a la aparición de enfermedades que se habían erradicado, han provocado una situación que obliga a muchos de nuestros nacionales a buscar una mejor calidad de vida en otros países.
“La combinación de la falta de medicamentos y comida, sumada a la propagación de enfermedades prevenibles que no son tratadas a tiempo, es una fórmula que mata y obliga a las personas a huir de la grave crisis instalada en Venezuela. Esta emergencia requiere una respuesta contundente de actores humanitarios que tenga un alcance total para la población más vulnerable”, indicó Gómez.
Alertó que a pesar de los apoyos recibidos por varias naciones, aún no se han evidenciado la puesta en marcha de mecanismos efectivos para tratar las solicitudes de asilo de los venezolanos, así como hay naciones como Chile y Perú que limitaron el acceso a sus territorios. Por ello, considera que deben ser más solidarios con la situación de los ciudadanos y pide que la xenofobia se detenga.
*Lea también: García Arocha: podemos ir a elecciones pero sólo si se respeta la Ley de Universidades
Considera que las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, en especial los adscritos a las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales que, según la forma de realizarse, pareciera formar parte de ataques sistemáticos contra la población y que a la larga pueden ser catalogados como crímenes de lesa humanidad.
“El patrón que se evidenció en el número y la forma en que ocurrieron ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias durante los últimos años hacen ver que estos hechos pueden ser considerados crímenes de lesa humanidad, ya que parecen formar parte de un ataque generalizado contra las personas disidentes”, señaló Gómez.
Indicó que el «sobrecumplimiento de las sanciones» impuestas por parte de Estados Unidos afectó la capacidad de las ONG nacionales para poder trabajar, ya que no pueden emplear sus fondos libremente.
“Tememos que estas medidas puedan afectar a la sociedad civil y a la labor humanitaria y de ONG por limitaciones en el transporte, bloqueos de fondos en entidades financieras y proveedores”, subrayó.