AN-2015 asegura que no ha administrado recursos de la nación
Diputados afirman, mediante un comunicado, que la AN-2015 no tiene la capacidad para administrar recursos de la nación, y que entes independientes como el BCV, PDV Holding ad hoc son los encargados. La agencia de noticias Bloomberg publicó que la Asamblea Nacional de 2015 recibiría $347 millones de los fondos congelados en cuentas bancarias en Estados Unidos
La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y encabezada por la diputada Dinorah Figuera, rechazó las acusaciones que se le imputan desde el chavismo sobre la administración de recursos de fondos de Venezuela custodiados en Estados Unidos.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Parlamento controlado por la oposición se desvinculó de dichos recursos y afirma que ni siquiera posee las herramientas para manejar esos activos.
«Es importante recordar que la Asamblea Nacional legítima no tiene competencias para administrar recursos de la nación, ni posee cuentas bancarias para tales fines», detalla la misiva.
El comunicado explica que los órganos ad hoc creados por el Parlamento para administrar esos activos son los responsables de hacerlo, respetando el principio de la separación de poderes. Concretamente hicieron referencia a PDV Holding, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Consejo de Administración y Protección de Activos (CAPA).
Aclaran que, específicamente el BCV, cuenta con autonomía e independencia funcional con respecto a la administración de los recursos.
Finalmente, los parlamentarios niegan que sus miembros «manejen, reciban o administren fondos de ejecución pública en cuentas bancarias personales».
COMUNICADO | La Asamblea Nacional legítima de Venezuela rechaza acusaciones sobre el manejo de los recursos pic.twitter.com/7FG2gbl1m8
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 5, 2023
Estas denuncias se presentan días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidiera dejar de proteger a Citgo de los acreedores de Venezuela que buscan que la empresa sea subastada para cobrar la deuda.
De igual forma, hace apenas horas la agencia de noticias Bloomberg publicó que la Asamblea Nacional de 2015 recibiría $347 millones de los fondos congelados en cuentas bancarias en Estados Unidos.