AN-2015 da «voto de confianza» a la Comisión de Primaria y llama a defender elecciones
La AN de 2015 aprobó un acuerdo en respaldo a la Comisión Nacional de Primaria que preside Jesús María Casal. El diputado Williams Dávila (AD) reconoció que mo es un proceso fácil «porque se trata de auscultar la voluntad popular para escoger al Presidente de la república en medio del sabotaje del gobierno de Maduro»
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó un acuerdo en respaldo, «voto de confianza», a la Comisión Nacional de Primaria que preside Jesús María Casal.
En ese sentido, durante la sesión online de este martes 1 de agosto, el diputado William Dávila (AD) señaló que las primarias se organizan dentro del derecho constitucional de elegir y ser elegir. Destacó el trabajo de los miembros de la Comisión de Primaria, de quienes dijo gozan de credibilidad nacional.
«No es un proceso fácil porque se trata de auscultar la voluntad popular para escoger al Presidente de la república y para nadie es un secreto la aviesa intención del régimen de Nicolás Maduro de sabotear el proceso de las primarias», dijo Dávila este martes 1 de agosto.
Agregó que «diversos factores explosivos» buscan evitar que en Venezuela se celebren elecciones libres. Refirió que la Comisión de Primaria ha dado muestras de amplitud y concertó con la sociedad civil y las organizaciones políticas los 3.106 centros de votación. Dávila aseguró que la CP ha resuelto todas las vicisitudes que han vivido en el camino a las elecciones 22 de octubre y reconoció el esfuerzo por incorporar a la diáspora venezolana, así como la participación de los candidatos.
También alertó a la comunidad internacional sobre los ataques a las primarias que incluyen la inhabilitación de candidatos.
Juan Pablo Guanipa, diputado de Primero Justicia, sostuvo que si hay claridad en el objetivo, la habrá también en la ruta a seguir para alcanzarlo: Sacar a Nicolás Maduro mediante el voto. «Debemos concentrarmos en las primarias de octubre para escoger a la persona que salga a combatir y a vencer al dictador».
Para Guanipa no hay dudas de que el gobierno de Maduro busca implosionar las primarias. Añadió que debe seguirse el camino pese a los obstáculos y desobedecer «una eventual sentencia del TSJ» contra las primarias.
Durante la sesión de la AN, la diputada Olivia Lozano (Voluntad Popular) expresó que las primarias son un ejercicio democrático y ha contado con las fuerzas políticas que adversan a Maduro y que buscan escoger al candidato unitario para las presidenciales de 2024. Añadió que las primarias permitirán aceitar la capacidad organizativa y logística, pero especialmente volver a motivar a los ciudadanos sobre la importancia del ejercicio del voto y de sus derechos políticos.
Lozano dijo que la Comisión de Primarias está representada por ciudadanos probos y es «liderada con temple» por Jesús María Casal, «creando garantías de capacidad organizativa y transparencia en los procesos, superando todos los escollos». Destacó que el candidato debe ser «infalible» y que el gobierno de Maduro, al igual que la oposición,tiene clara la importancia de las primarias.
Destacó que el acuerdo aprobado por la AN de 2015 recoge un aspecto crucial, como lo es el voto en el exterior.
Asimismo, la diputada Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano) agradeció a la Comisión de Primaria su «extraordinario trabajo». También reconoció el trabajo de las organizaciones políticas y civiles, y llamó a votar masivamente el 22 de octubre.
El diputado Richard Blanco (Fracción 16 de julio) señaló ante la AN que el acuerdo aprobado compromete aún más a toda la Comisión de Primaria que»hasta el momento han escuchado la voz del pueblo».
AN debate sobre las lluvias
Por otra parte, durante la sesión de este martes, la AN debatió sobre las fuertes precipitaciones del país que han originado inundaciones, derrumbes; desbordamiento de ríos y quebradas, y el deslizamiento de tierras en varias regiones.
El diputado José Ricardo Salazar (AD) dijo, desde la AN, que el país está afectado por las lluvias, pero especialmente «por la desidia del régimen». De esta manera, refirió que la canalización de quebradas y ríos, la estabilización de los cerros y el sistema de dreanajes están destruidos; y puntualizó que en Venezuela ni siquiera queda la institucionalidad.
La diputada Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela) señaló que Venezuela requiere de atención y de un gobierno que planifique, «para que nuestros ciudadanos no queden a la mengua de Dios». Al mismo tiempo, dijo que hace falta mantenimiento, prevención y mecanismos de contingencia.
Aray denunció que en la autopista Valencia – Puerto Cabello, en Carabobo, centenares de rocas cayeron por la fuerza de la lluvia poniendo en peligro la circulación de los vehículos en esta importante vía.
Por su parte, el diputado Lawrence Castro (Voluntad Popular) señaló que las fallas de infraestructura y desbordamiento de los ríos se relacionan «con la orfandad del pueblo de Venezuela ante un Estado y un organismo de seguridad y prevención que no tiene la capacidad de atención». Indicó que el estado Mérida vive «el embate de las lluvias pero aún más la inacción y la no prevención de parte de los organismos de seguridad».
*Lea También:Primarias: comisión dice que construcción de consensos valida 3.106 centros de votación