Identificaron a dos venezolanos entre los fallecidos en el accidente del bus en Panamá
El miércoles 15 de febrero se registró un accidente de autobús en Panamá, donde había migrantes de varias nacionalidades, en el que murieron al menos 40 personas. Dos venezolanos, identificados como Alexis Salazar y Mayra del Carmen de Salazar, están en la lista de fallecidos. Ellos viajaban desde Perú, con sus hijos pequeños, a EEUU
La junta directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 (AN 2015), encabezada por Dinorah Figuera, emitió un comunicado el 18 de febrero en el que lamenta el accidente ocurrido en Panamá con una unidad que llevaba 66 personas, entre ellas 11 migrantes venezolanos.
Pidió a las autoridades panameñas que brinden «el mayor apoyo consular y humanitario» a los migrantes venezolanos afectados en el incidente, en el cual fallecieron al menos 40 personas.
De igual forma, la AN 2015 criticó a la administración de Nicolás Maduro de causar una «tragedia migratoria» debido a sus políticas y que provocaron la salida de más de seis millones de personas.
AN lamenta la muerte de 11 migrantes venezolanos en accidente en Panamá
Lea la nota completa aquí https://t.co/J6cPdlaAhi pic.twitter.com/SKkK60kYer
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 18, 2023
Entretanto, la mayoría de niños migrantes que estaban en el accidente donde un autobús cayó al precipicio de una vía en Gualaca, provincia de Chiriquí en Panamá, serán llevados a centros de protección. Esta medida se aplica para aquellos menores de edad que perdieron a sus padres en el incidente y estarán allí hasta que puedan contactar a familiares que viven en sus países de origen.
Al menos nueve niños pasan por esta experiencia, refiere Efecto Cocuyo.
La Presidencia de Panamá informó que 11 venezolanos estaban en el autobús que sufrió un accidente cuando se dirigía a un albergue cercano a la frontera con Costa Rica.
La unidad, que cargaba 66 pasajeros, tenía además a 22 ciudadanos de Ecuador; 16 de Haití; seis de Brasil; cinco provenientes de Colombia; dos de Camerún y de Cuba; uno de Eritrea y uno de Nigeria. Del total, 42 son hombres y 24 mujeres.
*Lea también: Sube a 40 cifra de fallecidos en Panamá por accidente de autobús con migrantes del Darién
Mientras tanto, los forenses continúan trabajando para la identificación de los cuerpos y solicitaron material genético para saber sus nacionalidades, ya que en el incidente perdieron cualquier tipo de identificación que les facilite el proceso.
Sin embargo, los patólogos comenzaron el domingo 19 de febrero el cotejo de huellas dactilares de los fallecidos en los casos en que se ha recibido información para ello y, una vez que tengan resultados, enviarán lo recabado al Ministerio Público.
«Las experticias que se adelantan tienen como propósito establecer la identificación de los fallecidos y sobrevivientes. Se trata de un proceso de comparación, confirmación y legalización de la identidad», dijo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá en un comunicado reseñado por EFE.
Sin embargo, se conoció que dos venezolanos procedentes del estado Apure están entre la lista de fallecidos en el incidente. Según el portal Radio Fe y Alegría, los ciudadanos Alexis Salazar y Mayra del Carmen de Salazar murieron en el accidente que conmocionó a Panamá recientemente.
Los esposos, quienes vivían en Perú, decidieron migrar desde la nación andina a Estados Unidos usando la ruta del Darién. La pareja, de acuerdo a sus familiares, viajaban con sus dos hijos: Uno estaría recluido en terapia intensiva y el otro en el área de hospitalización del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, ubicado en la población de San Pablo Viejo, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, muy cerca de donde ocurrió el accidente.
Este accidente, considerado como el peor en la historia de Panamá, ocurrió en el contexto de la crisis migratoria regional: en 2022 llegaron a este país a través de la selva del Darién 248.284 viajeros irregulares, una cifra inédita y un 85,6 % superior al 2021, mientras que más de 37.000 lo han hecho en lo que va de año.