AN 2015 exige al Estado informar sobre el paradero de integrantes del Tren de Aragua
Los parlamentarios de la AN 2015 aseguraron que Hugo Chávez y Nicolás Maduro son los responsables de que la cárcel de Tocorón se convirtiera en un centro de operaciones de una banda criminal que opera en toda América del Sur. Ponen en duda la capacidad del Estado venezolano para desarticular esta y otras bandas
La Asamblea Nacional de 2015 aprobó un acuerdo en su sesión online de este jueves 5 de octubre en el que exige al Estado venezolano «la verdad de los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario Tocorón, el 20 de septiembre de 2023».
Pese a que las autoridades califican la operación en el centro penitenciario como de «éxito total», los parlamentarios requirieron «información precisa y clara sobre el paradero del «Niño Guerrero» (Héctor Guerrero Flores) y demás altos integrantes de la banda del Tren de Aragua; así como la destitución y detención de todas las autoridades civiles y militares del centro penitenciario».
Los parlamentarios también pidieron explicación sobre la cantidad precisa de evadidos y si pertenecen a la megabanda que opera en varios países de América Latina.
El secretario del Parlamento, José Antonio Figueredo, leyó un comunicado en el que se dice que la ausencia de estas y otras informaciones claves «pone en duda la transparencia del procedimiento», pues indican que algunos medios de comunicación y otras fuentes dan a entender que «la toma había sido conversada con antelación con los líderes máximos del Tren de Aragua».
*Lea también Tocorón: Autoridades siempre han conversado con el «Niño Guerrero»
A los diputados les llama la atención que la toma de Tocorón, con 11.000 funcionarios de seguridad, se haya dado «sin violencia» porque es bien sabido que los pranes de este recinto contaban con armamento de «gran magnitud» en la cárcel.
La AN 2015 repudió y condenó «el fracaso de la política penitenciaria, la convivencia de elementos policiales, civiles y militares en las cárceles del país; como los pranes organizados de dichas cárceles». En segundo lugar, denunciaron la «desintegración estatal y social que se ejemplariza en la conformación del Tren de Aragua, convirtiéndose en una organización criminal de crimen transnacional».
En tercer lugar, acusaron al régimen de Nicolás Maduro y antes al de Hugo Chávez de ser los responsables de que la cárcel de Tocorón se convirtiera en «un centro de operaciones de una banda criminal y pone en duda la capacidad del Estado venezolano para desarticular una banda que opera en toda América del Sur».
En cuarto lugar, la Asamblea Nacional le solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) prestar atención a la situación que enfrentan los niños, niñas y adolescentes; así como los familiares adultos de los presos comunes por los riesgos que corren ante la toma de Tocorón.
En quinto lugar, se le pidió a las Naciones Unidas «cooperación efectiva para diseñar una política penitenciaria moderna que promueva y capacite para la reinserción y rehabilitación social de los presos comunes en Venezuela».
*Lea también: Capturan a cabecilla del Tren de Aragua y a 30 integrantes de la banda en Perú
AN 2015 apoya las primarias
El segundo punto discutido por la AN 2015 fue el apoyo a la Comisión Nacional dew Primaria. El diputado Luis Florido dijo que la fracción de Un Nuevo Tiempo respalda de manera contundente las primarias; las calificó como «un logro muy importante de la Plataforma Unitaria».
Insistió que el objetivo de estas elecciones es elegir un candidato para que después pueda «derrotar a Nicolás Maduro y a este régimen corrupto que le quitó el sueño a los venezolanos».
Pidió a todos los venezolanos respaldar este proceso a realizarse el próximo 22 de octubre.
Por su parte, el diputado Ismael León (Fuerza Emprendedora) insistió en decir que «la primaria no tiene color político, representa el derecho a votar, a todos los venezolanos, el derecho de elegir libre y con transparencia».
León pidió a los venezolanos paciencia y no dejarse llevar por la desesperación, así como participar en este evento electoral organizado desde la oposición.
La diputada Gaby Arellano dijo que a pocos días de las primarias se espera que crezcan los ataques, las persecuciones y las mentiras para buscar que «ese proceso no se dé». Sin embargo, pidió a los venezolanos —dentro y fuera del país— hacer de este un proceso masivo en la elección del candidato opositor y que pueda vencer a Nicolás Maduro.
De la misma manera, exigió a los venezolanos respetar los resultados de las primarias.
Otros de los parlamentarios que se pronunciaron y apoyaron la Comisión Nacional de Primaria fueron Juan Pablo Guanipa, Héctor Cordero e Ismael García.
Crisis de servicios públicos
El último punto discutido fue la crisis del servicio eléctrico y otros servicios públicos. El diputado José Ricardo Salazar (Bolívar) aseguró que «la situación va a ir agravándose», según la opinión de los expertos «porque se ha abandonado la inversión en este sector y el mantenimiento en energía eléctrica».
En este sentido, el parlamentario de la AN 2015 Gilmar Márquez (Zulia) recordó que todo el país tiene problemas de agua potable, calles destruidas, fallas en el sistema de educación y salud, producto de «la corrupción que ha sido el cáncer que mayor daño le ha hecho a Venezuela en el último cuarto se siglo».
«No hay un rincón de Venezuela donde el servicio eléctrico o de agua sea eficiente; no hay una parte de Venezuela donde la salud, la educación, la vialidad, el servicio telefónico o la internet sea eficiente. Lamentablemente, tenemos los peores servicios públicos de Latinoamérica», detalló Márquez.
Insistió que para cambiar esta realidad hay que mantenerse en unidad y elegir el próximo 22 de octubre con miras a las presidenciales de 2024.