AN-2015 insta a junta Ad-Hoc de Pdvsa a negociar con acreedores para proteger Citgo
El departamento del Tesoro de Estados Unidos dejó de proteger un remate de Citgo a inicios de 2023, tras años de impedir cualquier acción que implicase un remate de la filial de Pdvsa. Ahora la Junta Administradora Ad-Hoc designada por la Asamblea Nacional electa en 2015 tendrá que negociar con los acreedores en un intento por evitar la pérdida total de la empresa
La Asamblea Nacional electa en 2015, ahora encabezada por Dinorah Figuera tras desmontar el gobierno interino de Juan Guaidó, se «lavó las manos» con respecto al posible remate de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, al responsabilizar a la Junta Administradora Ad-Hoc de Pdvsa de negociar con los acreedores que buscan cobrar sus deudas subastando la empresa.
En un comunicado difundido por sus redes sociales, la Asamblea Nacional de 2015 resumió la cadena de hechos que situó a Citgo en riesgo de ser subastada para el pago decenas de miles de millones de dólares adeudadas por Venezuela debido a decisiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
«Las prácticas generalizadas de corrupción, expropiaciones masivas y endeudamiento excesivo e irresponsable de los gobiernos de Hugo Chávez Frías y de Nicolás Maduro causaron el colapso de la economía venezolana, la industria petrolera y centenares de demandas judiciales en el extranjero en contra de Pdvsa y de sus empresas filiales», recordó la misiva.
Entre las decisiones erradas, destacaron las expropiaciones de bienes de las trasnacionales Crystallex International Corporation y ConocoPhillips Company, además de bonos de deuda pública nacional con una garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo, que cayeron en impago desde 2017. Estos tres hechos sustentaron los principales procesos judiciales contra Citgo en tribunales estadounidenses, que además no contaron con la defensa apropiada por parte de Venezuela.
El Parlamento controlado por la oposición explicó en su comunicado que las sentencias desfavorables para Venezuela en estos tribunales se sustentan en el argumento legal del «alter ego», mediante el cual se sostiene que la deuda con el Estado venezolano puede cobrarse a través de un ente dependiente del Estado, aunque no tenga relación con la deuda consumada, como es el caso de Citgo, que sería tomada como compensación por las expropiaciones de Chávez.
*Lea también: Convalecencia de Citgo y Monómeros tiene sellos del chavismo y del interinato
A través del gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos desde 2019, se trató de implementar una defensa para preservar este activo, pero ya los procesos judiciales estaban avanzados y las sentencias favorecieron a las partes demandantes.
A pesar de estos resultados judiciales, la empresa no fue vendida para pagar las deudas debido a una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que impedía transacciones con las acciones de Citgo.
No obstante, Estados Unidos dejó de proteger Citgo con esa licencia después de cuatro años y tras la desarticulación del gobierno interino de Guaidó, por lo que ahora los tribunales podrán ordenar subastar Citgo y pagar las deudas de Venezuela con el dinero resultante de la venta.
Por este motivo, la Asamblea Nacional de 2015 insiste en que es la Junta Administradora Ad-Hoc la responsable de negociar con los acreedores para encontrar soluciones alternas a subastar Citgo, lo que representaría la pérdida del activo más importante de Venezuela en el extranjero.
«La responsabilidad de formular y ejecutar la estrategia de negociación con los acreedores extranjeros corresponde a la Junta Administradora Ad-Hoc de Pdvsa. Por ello, la Asamblea Nacional la emplaza a actuar sin dilaciones para preservar la propiedad de Citgo y para buscar soluciones que no pongan en riesgo la integridad de dicho activo del Estado venezolano en el extranjero», resalta el comunicado.
De igual manera, los diputados hacen un llamado a las autoridades de Estados Unidos para mantener la protección «amplia y suficiente» que promueva la búsqueda de una solución que no implique perder Citgo.
COMUNICADO | La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se dirige al pueblo venezolano para informar sobre la situación de Citgo Petroleum pic.twitter.com/FyJHqAvGYI
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) May 6, 2023