AN 2015 llama a tomar «las enseñanzas y lecciones» del 19 de Abril de 1810
Los diputados María Gabriela Hernández, Deyalitza Aray y Macario González fueron los oradores de la sesión conmemorativa del 19 de Abril. Durante su intervención González insistió en la necesidad de que se se retome el diálogo en México, «o donde sea, para que se conquiste la posibilidad de unas elecciones libres y justas»
«Lo que debemos es señalarle una ruta para salir de esta circunstancia trágica que padecemos… es la tarea que podemos hacer nosotros… Esa responsabilidad es nuestra y algo que no le estamos demostrando al país. Nos estamos presentando absolutamente desarticulados», señaló el diputado Macario González (Voluntad Popular) este martes, durante la sesión conmemorativa del 19 de Abril de 1810, de la Asamblea Nacional electa en 2015, que preside Juan Guaidó (VP).
El también presidente de la Comisión de Contraloría, durante su intervención, citó un artículo del analista político Emiro Rotundo, País paralizado, en el que disecciona –a su juicio– las fallas cometidas por Gobierno y oposición en los últimos meses.
«La dirigencia opositora, dividida y dispersa, enferma de particularismo, se dedica a sus propios fines ajena al interés nacional. Corta de alcance y grandeza, chapucea en compartimientos estancos peleándose entre sí, y a veces pactando con el régimen para lograr míseras ganancias», reza el texto de Rotundo, publicado el 7 de abril en El Nacional.
*Lea: AN 2015 advierte que crisis de profesores universitarios se ha profundizado
Insistir en el diálogo
Al inicio de su participación, González aclaró que a los líderes políticos de la actualidad les corresponde es sacar «las enseñanzas y lecciones» de los sucesos del 19 de abril de 1810.
También instó a luchar para que se retome el diálogo en México, «o donde sea, para que se conquiste la posibilidad de unas elecciones libres y justas».
#SesiónAN | El Dip. @macariogonzalez finaliza la Sesión Especial con motivo a la Conmemoración del 19 de Abril de 1810. pic.twitter.com/fWJdSxvJHt
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) April 19, 2022
La sesión especial con motivo a la conmemoración del 19 de Abril de 1810, se celebró en horas de la mañana de este martes vía Zoom. Las diputadas María Gabriela Hernández (Primero Justicia), presidenta de la Comisión de Ambiente y Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela), quien presiden la Comisión Permanente de Familia, fueron las primeras oradoras de la cita.
Hernández recordó que «la opresión y la injusticia» acumulada fueron los detonantes de la condena moral cívica materializada en el cabildo de 1810 y que estás han vuelto a estar presentes en Venezuela, durante los últimos 23 años.
«En 1810 era el yugo de la corona española, en el 2022, que no nos quepa lugar a duda a ningún ciudadano de la república, es el yugo de un sistema criminal que se apoderó del Estado venezolano».
Seguir celebrando cabildos
Deyalitza Aray recordó que actualmente en Venezuela se celebran «muchos cabildos, en todas nuestras regiones, rechazando a quienes creyéndose dueños absolutos de nuestra nación ejecutan acciones en contra de los ciudadanos».
Reiteró la necesidad de seguir realizando cabildos abiertos en todo el territorio venezolano, «en la búsqueda del cambio de modelo definitivo que nos conduzca a una nueva sociedad democrática y libertaria que ponga de manifiesto ese legado histórico que nos evoca orgullo venezolano», reflexionó Aray.
Para despedir la sesión especial, Juan Guaidó, presidente de la AN electa en 2015, apuntó que el 19 de Abril «es una fecha de lucha, es la conmemoración y ratificación de nuestra convicción por la libertad, la democracia que hemos reflejado una y otra vez en las calles de Venezuela».
Por último, insistió en que la democracia es un proceso continuo que estamos defendiendo, que estamos enarbolando en una sociedad en resistencia.
19 de Abril de 1810
El 19 de abril de 1810 se inició el proceso de independencia de Venezuela, razón por la cual cada año se celebra como una fiesta nacional. Ese Jueves Santo Vicente Emparan, el Capitán General de Venezuela, fue destituido por una asamblea que se dio en el cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas.