AN-2015 rechaza presencia de Maduro en la COP27 y dice que no puede suscribir acuerdos
La AN de 2015 rechazó la presencia del gobernante Nicolás Maduro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), como representante de Venezuela. El Parlamento opositor aprobó un acuerdo en el que advierten que Maduro no puede suscribir nada en representación de la república porque sus actos son nulos, y «no tiene facultad para endeudar o adquirir recursos de cualquier índole, o administrarlos en nombre del Estado venezolano»
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 rechazó la presencia del gobernante Nicolás Maduro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), como representante de Venezuela.
En la sesión online, realizada la tarde de este martes 8 de noviembre y no en la mañana como se realiza regularmente, la AN aprobó un acuerdo en el que advierten que Maduro no puede suscribir nada en representación de la república porque sus actos son nulos, y «no tiene facultad para endeudar o adquirir recursos de cualquier índole, o administrarlos en nombre del Estado venezolano».
Según la AN, quienes participen en la firma de acuerdos de Maduro,“estarían colaborando a financiar acciones delictivas como la actuación de grupos armados al margen de la ley y estimular la explotación indiscriminada del medio ambiente y al tráfico no regulado de minerales y otros componentes, constituyéndose en un atentado a los derechos humanos”.
El Parlamento de 2015 remitirá el acuerdo a la Secretaría de la Cumbre de Líderes Mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, y a los países miembros del Tratado de París.
Durante la sesión de la AN, la diputada Olivia Lozano señaló que la presencia de Maduro en la COP27 es contraria es contrario a los intereses mundiales sobre los cambios climáticos y la preservación del medio ambiente y recursos naturales.
“Hoy quien es señalado por grupos ambientalistas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la Asamblea Nacional legítima, como responsable de la destrucción de la selva venezolana en el Arco Minero, la contaminación de ríos y costas por la impericia en la explotación petrolera, no tiene las credenciales morales y mucho menos de asumir compromisos derivados de esta cumbre. Nicolás Maduro representa la antítesis de los valores y la conciencia ecológica y climática del mundo”, enfatizó.
Lozano también aseveró que Maduro no tiene ni la moral, ni voluntad política para enfrentar los retos que impone la gravedad del cambio climático. «Propone alianzas para salvar la amazonia siendo el autor de la destrucción de la selva lluviosa de parques nacionales», argumentó.
Por su parte, desde la sesión online de la AN, María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, sostuvo que Secretaría de la COP27 y los representantes de los Estados miembros del tratado de París, deben saber que que Maduro y su régimen, son responsables de la pérdida de las instituciones democráticas y de la institucionalidad ambiental, destinada a proteger el bioma de Venezuela.
«Estamos remitiendo con carácter de urgencia este Acuerdo que hoy vamos a aprobar los diputados, para que tengan los elementos científicos y las verdades en manos sobre la inobservancia los compromisos que deben asumir los Estados miembros», dijo Hernández.
#SesiónAN | La Dip. @MariaGMonagas finaliza el Proyecto de Acuerdo que evidencia el incumplimiento de las obligaciones del tratado de París por parte del régimen y su ilegitimidad para representar a los venezolanos. pic.twitter.com/2muXpVZGYB
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) November 8, 2022
En un momento en que varios países han retirado el reconocimiento al gobierno interino que encabeza Juan Guaidó, en la sesión de este martes, la AN, en su acuerdo, instruyó al cuerpo diplomático y representantes del gobierno Encargado a epresentar a Venezuela en las reuniones preparatorias donde se debate la Acción por el Clima, para que expongan los peligros en el que se encuentra nuestro patrimonio ambiental.
Además, piden «realizar las gestiones necesarias para que Venezuela pueda optar a los programas de asistencia y de financiamiento para la conservación del patrimonio ambiental y la inserción en los modelos de economía verde o sustentable» y hacer las gestiones para la suscripción y ratificación de tratados en el marco de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
AN repudia ataques en la ULA
Por otra parte, en la sesión de este martes, la AN de 2015, los parlamentarios repudiaron las agresiones sufridas contra estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Criminólogas de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, «por un grupo de colectivos violentos adeptos a la dictadura» cuando protestaban por la presencia de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros funcionarios chavistas, el 3 de noviembre.
En ese sentido, la diputada Ligia Delfín señaló que el gobierno de Maduro viola, de manera reiterada, la autonomía universitaria, los derechos civiles y humanos. Responsabilizó a Cabello y al gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, por la integridad de las cuatro mujeres estudiantes quienes han sido asediadas y amenazadas.
Las estudiantes agredidas fuerion Elizabeth Castillo, Lesly Sánchez, Katherine Barrera y Angélica Ángel.
Asimismo, Williams Dávila, dijo que la agresión contra las estudiantes de la ULA representa una “barbarie” y dijo que el ataque se ejecuta dentro de “un contexto político de discriminación sobre la base de creencias política y violencia de género”.
Pidió denunciar el caso ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); oficina del Fiscal de la CPI; y la Comisión Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lea también: Maduro culpa al capitalismo por la desigualdad en el mundo y por el cambio climático