AN-2020 aprueba en primera discusión proyecto de Ley de Endeudamiento 2024
El diputado Orlando Camacho presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela. Indicó que 70% del total está orientado al pago de trabajadores activos y pensionados, y 30% para la actualización de tecnología de la institución financiera
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó por unanimidad y en primera discusión el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicios Económico Financiero 2024, instrumento que plantea dirigir gran parte de la deuda del próximo año a proyecto de servicios básicos.
El diputado oficialista Ramón Lobo señaló que el proyecto de ley plantea brindar apoyo integral a la población, recuperar la infraestructura social, y apoyar a los sectores económicos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país.
El parlamentario señaló que los montos máximos autorizados por la Ley para los diferentes componentes que contempla: la contratación de proyectos hasta por 165.246 millones de bolívares y desembolsos financieros máximo de 72.436 millones de bolívares; deuda pública nacional 25 mil 720; refinanciamiento o restructuración de deuda ya existente 74.773 millones de bolívares; letras del tesoro 322 millones de bolívares.
Indicó que hay 34 proyectos previstos en la Ley, de estos, 35% corresponde a proyectos de energía eléctrica, 17,46% a transporte; 15,46% al ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y 10,65% a industrias y producción nacional.
Lobo explicó que la normativa es un instrumento complementario al presupuesto nacional que va a permitir a la nación obtener recursos para la atención de la ciudadanía, recuperación de la infraestructura, apoyo a los sectores económicos y para cumplir con los compromisos de la República.
El proyecto de Ley fue respaldado por la oposición. El diputado Óscar Ronderos dijo que su bancada apoyaría la aprobación en primera discusión del proyecto de ley.
«Acompañaremos el proyecto que equivale 13% del presupuesto, en el entendido de que 74% de lo que aprobamos para el endeudamiento son contraproyectos. Muchos se repiten de la ley de endeudamiento del año pasado porque no conseguimos los fondos o el prestamos para podernos endeudar. Aspiramos que ahora podamos conseguir esas fuentes de financiamiento», dijo el parlamentario.
Presupuesto para el BCV y la AN
El diputado Orlando Camacho presentó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela. Indicó que 70% del total está orientado al pago de trabajadores activos y pensionados, y 30% para la actualización de tecnología de la institución financiera.
Camacho señaló que en 2023, «a pesar de las sanciones y el bloqueo», se ha visto la tasa del BCV como marcador del uso de la moneda legal, y se ha podido dar solución a los mecanismos de pago de forma inmediata.
Por otra parte, la diputada Geraldina Parada presentó el proyecto de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el año 2024, el cual asciende a 1.095 millones de bolívares.
Parada manifestó que el presupuesto de se orienta a cumplir con los objetivos para garantizar una plataforma legislativa que responda de manera eficiente a las necesidades del país, a través de la formación de leyes, reformas y acuerdos nacionales junto al pueblo organizado.
Destacó importante fortalecer el control sobre el gobierno y la administración pública nacional, realizar gestiones para el mantenimiento de la estructura del Palacio Legislativo y sus sedes administrativas, así como impulsar estrategias para difundir el trabajo parlamentario.