AN-2020 aprueba en primera discusión proyecto de ley del cacao
La Asamblea Nacional (AN)) del 2020 sigue dando largas a la sanción definitiva del proyecto de ley orgánica para la atención de personas con discapacidad. Casi dos meses han tenido que pasar para que el Parlamento vuelva a incluir la norma dentro de la agenda de debates. En la sesión de este 1 de febrero se discutieron apenas 13 artículos de la norma, pues fue diferida nuevamente
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó en primera discusión el proyecto de ley de cacao. El instrumento propone, entre otras cosas, garantizar la protección y la calidad genética del cacao.
La diputada Lisette Muñoz fue quien presentó el proyecto de ley a la plenaria, durante la sesión ordinaria de este 1 de febrero. La parlamentaria indicó que el proyecto de ley forma parte de la agenda económica 2024 y está ceñida al plan de las 7T que promueve el mandatario Nicolás Maduro.
Agregó que con ella se prevé incentivar el desarrollo económico del cacao, como rubro estratégico y garantizar su exportación, facilitando los procedimientos administrativos para lograr esto.
La norma también plantea incentivar la producción primaria, expandir la superficies de cultivo, garantizar perspectivas sostenibles, y fortalecer toda la cadena de producción para tener un cultivo competitivo.
AN aprueba acuerdo por Palestina
El Parlamento aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a los ataques perpetrados por las fuerzas armadas de Israel. En el documento se acusó al gobierno israelí de cometer un genocidio y vulnerar los tratados sobre las garantías de los derechos humanos.
El acuerdo establece que el Legislativo venezolano mantendrá su denuncia contra las acciones de Israel para que la justicia actúe con decisión y obliguen al gobierno de ese país a rendir cuentas por su agresiones a Palestina. “Al tiempo que se aborde la cuestión de sanciones penales según corresponda”.
La diputada Bussy Galeano fue quien presentó el acuerdo. Denunció la destrucción del sistema de salud de Palestina y la necesidad de que los gobiernos del mundo aboguen porque se produzca una solución al conflicto.
“No podemos callar al genocidio que hay en Palestina. Hay unos culpables y son las élites imperiales, británicas y europeas que siguen teniendo interés del control territorial”, dijo desde la tribuna de oradores.
Aseveró que “el imperio” por “dilatar su caída” no le ha importado llevar la guerra al mundo.
Ley para la atención de personas con discapacidad
La Asamblea Nacional sigue dando largas a la sanción definitiva del proyecto de ley orgánica para la atención de personas con discapacidad. Casi dos meses han tenido que pasar para que el Parlamento vuelva a incluir la norma dentro de la agenda de debates.
En la sesión ordinaria apenas trece artículos fueron aprobados en segunda discusión. Desde la bancada del oficialismo se solicitó el diferimiento de la discusión de la norma ¿La razón? ahondar en el análisis y mejoras del resto de los artículos que integran la el proyecto. No se precisó cuándo volverá a debatir sobre el tema en la plenaria.
«Esta ley tiene por objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia. Estas disposiciones son de orden público», se lee en la página web de la AN-2020.
La norma contempla lo relacionado con el uso de animales de asistencia, lográndose la posibilidad que los mismos acompañen a las personas con discapacidad en cualquier espacio, siempre que estén debidamente identificados. También establece que las personas con discapacidad tendrán derecho a conducir vehículos debidamente identificados con una placa, cumpliendo con los requisitos.
Plantea que los estacionamientos de uso público y privados deberán adecuar espacios para las personas con discapacidad, los cuales deberán ser ubicados cercanos a las entradas y ascensores.
Habrá un Sistema Nacional para la capacitación, participación, integración y dignificación, de las personas con discapacidad, que garantice el respeto a los Derechos Humanos. El mismo estará integrado por ministerios relacionados al tema, así como defensorías.