AN-2020 aprueba solicitud de Pdvsa y Chevron para extender contrato con Petropiar
El Parlamento de mayoría oficialista debatió este 18 de junio el tema del proceso de subasta de la empresa Citgo. Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseveró que se trata de «un robo por parte de quienes dicen que son defensores del libre comercio», refiriéndose al gobierno de los Estados Unidos
La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó la solicitud de prórroga de la empresa mixta Petropiar por un período de 15 años. Con la entrada en vigencia de esta medida se extiende hasta el 2047 un contrato entre Petróleos de Venezuela y la estadounidense Chevron, para operar la mencionada compañía.
La luz verde a la solicitud se dio en la sesión ordinaria de este 18 de junio, la primera luego de tres semanas sin actividad legislativa, y un día después de que el planteamiento fuese presentado ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo por parte de autoridades de Pdvsa, entre ellas la viceministra de Petróleo, Elianny Palencia
El diputado Omar Farías (PSUV – Monagas) presentó a la plenaria el informe. Desde la tribuna de oradores aseveró que en la reunión que tuvo la comisión que él integra y autoridades se abordaron recomendaciones técnicas, pero no ahondó en el asunto.
Según el parlamentario, la decisión permitirá mantener los esfuerzos de nacionalización y orientación de los recursos a la ciudadanía.
*Lea también: Delcy Rodríguez denunció que Venezuela fue excluida de la subasta de Citgo
Por lo anterior, «le propiciamos al ego imperial una nueva derrota (…) Maduro sigue propiciando una política correcta para mantener y dar los recursos a los más necesitados. En esa política petrolera correcta que permitirá más victorias».
Agregó que en la actualidad Petropiar produce 82.000 barriles diarios de petróleo y que tras el convenio se eleve este número a 150 para el mes de noviembre.
La propuesta fue respaldada por la bancada opositora agrupada en la alianza democrática. El apoyo del sector fue manifestado por el diputado Bruno Gallo (Avanzada Progresista / Lara)
Tras el encuentro entre los diputados de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo y Pdvsa, el presidente de la instancia parlamentaria Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui) dijo que la prórroga implica un conjunto de inversiones multimillonarias destinadas al área de infraestructura, que permitirá el crecimiento y desarrollo de la producción petrolera venezolana.
La prórroga para Petropiar se aplicará para el período 2033-2047, una vez que expire la actual asociación, en el marco de un plan para perforar hasta 386 pozos en la zona, según el documento presentado a la Asamblea Nacional, visto por Reuters.
AN rechaza la subasta de Citgo
El Parlamento también abordó el tema del proceso de subasta de la empresa Citgo. Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseveró que se trata de «un robo por parte de quienes dicen que son defensores del libre comercio», refiriéndose al gobierno de los Estados Unidos.
Subrayó que la administración de ese país montó «una patraña sobre otra para hacerse el principal activos en el exterior que tiene Venezuela».
Rodríguez fustigó a los dirigentes opositores María Corina Machado, Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges por azuzar la imposición de sanciones contra el Gobierno y apoyar el despojo de la compañía estatal.
Recalcó que durante la gestión de Guaidó frente a la AN fue que se produjo el despojo de Citgo, «luego de que José Ignacio Hernández, quien fue nombrado como procurador, recomendara a Crystallex ir contra Citgo».
Rechazó que hasta el momento ningún líder de la disidencia se haya pronunciado para rechazar el proceso. «Gerardo Blyde no dijo nada, sino que esperen hasta luego del 28 de julio».
En la sesión de este martes, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el nombramiento de Moravia Peralta Hernández, como embajadora ante Kenia, concurrente ante Somalia, Tanzania y embajadora representante permanente ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, con sede en Nairobi, Kenia y la Comunidad de África Oriental, con sede en Arusha Tanzania.
Se aprobó, además, el nombramiento de Laura Evangelia Suárez, como embajadora ante la República del Congo, concurrente ante la República Democrática del Congo, y la República Centroafricana, así como embajadora representante permanente ante la Organización Africana de Productores de Petróleo, con sede en Brazzaville, República del Congo.