AN 2020 arremete contra el Europarlamento por «nefasta resolución» a favor de González
El presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, pidió evaluar las acciones «de esa caterva de fascistas que aprobaron hoy esa falacia en el Parlamento Europeo». Negó que Edmundo González haya sido coaccionado por él y su hermana, algo que dijo se aclarará. «Ese señor dijo ayer, coaccionado y presionado como está, que él se va a juramentar el próximo 10 de enero. Yo me pregunto, ¿dónde se va a juramentar?»
La Asamblea Nacional 2020 aprobó este jueves 19 un acuerdo donde rechazan la «grosera intromisión» de «eurodiputados fascistas», tras el reconocimiento del Parlamento Europeo a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La diputada Blanca Eekhout (PSUV – Miranda) presentó el acuerdo, al tiempo que señaló que es «una vergüenza que en el Parlamento Europeo el fascismo desconozca la realidad mundial (…) El fascismo pretende desconocer la voluntad del pueblo venezolano».
Dijo además que una «Europa subyugada a los intereses del capitalismo» busca «imponer su lógica de chantaje y bloqueo», con el objetivo de «reeditar una figura con el señor ‘inmundo’ para tratar de sembrar una guerra civil».
La resolución de apoyo a Edmundo González, impulsada por el Partido Popular, no solo lo reconoce como «presidente electo», sino que urge a la Unión Europea y sus Estados miembros a hacer «lo máximo posible» para que el opositor pueda asumir la Presidencia de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025.
El parlamento venezolano también señaló la «írrita practica del Parlamento Europeo de reconocer gobiernos de ficción», en referencia al gobierno interino que presidió el exdiputado Juan Guaidó entre 2019 y 2022.
José Brito (Primero Venezuela – Nacional), a nombre de la bancada de la «alternativa democrática», dijo que «Venezuela no es colonia de nadie. En segundo lugar, ustedes no tienen ninguna cualidad moral o ética para imponer un Guaidó 2.0».
Criticó que no se discuta en el Europarlamento sobre el «genocidio» de Israel sobre el pueblo palestino o sobre la iniciativa denominada Ya casi Venezuela. «Su doble rasero también los lleva a cometer la payasada de apoyar a quien ha capitulado, como lo hizo el señor Edmundo González Urrutia».
Se refirió a la carta publicada el miércoles 18, y dijo que las denuncias de coacción «comprometen» al embajador de España en Venezuela, Ramón Santos. «Si hay un delito de coacción, hay coaccionadores por acción y por omisión. Entonces deberían llamar al embajador. El señor González Urrutia se fue del país huyendo de esos grupos extremistas, alocados, irracionales que lo tenía secuestrado en Venezuela, y lo dirigía María Corina Machado».
Mientras que el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, pidió evaluar las acciones «de esa caterva de fascistas que aprobaron hoy esa falacia en el Parlamento Europeo».
Negó que González Urrutia haya sido coaccionado por él y su hermana, algo que dijo se aclarará. «Ese señor dijo ayer, coaccionado y presionado como está, que él se va a juramentar el próximo 10 de enero. Yo me pregunto, ¿dónde se va a juramentar?».
«En consecuencia, coaccionado, acude, te estamos esperando», subrayó.
Acuerdos con China y estudiantes presos
La AN 2020 también aprobó la «Ley aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China relativo a la Promoción y Protección de Inversiones».
El diputado y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Jesús Faría (PSUV – Nacional), dijo que este es un «paso importante en las relaciones de cooperación y hermandad» con China.
Además, se ratificó el nombramiento del almirante en Jefe retirado Remigio Ceballos Ichaso como embajador en China, concurrente con Mongolia. La Comisión de Política Exterior dijo que se valoraron sus credenciales «y el valor para desempeñar el cargo propuesto» por sus «principios de lealtad a la Constitución y al chavismo».
Por otra parte, durante los derechos de palabra antes de iniciar los puntos del día, la diputada Anyelith Tamayo (Acción Democrática) hizo un llamado de atención sobre los «más de dos mil presos políticos» en el país, tras la represión a las manifestaciones poselectorales.
«¿Cuántos de esos son estudiantes venezolanos? Si queremos hablar de derechos humanos tenemos que garantizar la democracia. Si queremos hablar de derechos humanos tenemos que hablar de la persecución contra estudiantes en 2014, 2017, 2018. Si queremos hablar de derechos humanos tenemos que hablar de las múltiples violaciones a la autonomía universitaria», argumentó.
La parlamentaria, que se refirió a los gobiernos democráticos antes del año 2000, pidió que se abriera un punto de orden para hablar sobre la situación de los presos políticos, de los cuales aseguró que algunos de ellos fueron «manipulados».
Pedro Infante (PSUV), primer vicepresidente de la AN 2020, respondió a su petición y la increpó por «reivindicar los actos terroristas» que, a su juicio, se cometieron en las manifestaciones tras las elecciones del 28 de julio.
«Le recomiendo, diputada, que si tiene casos específicos de estudiantes los traiga, pero son terroristas, delincuentes, que fueron pagados por las bandas criminales, esa es la verdad. En cambio, en este parlamento hay hombres y mujeres que son testimonio veraz, histórico, que formaron parte de esos jóvenes estudiantes», afirmó.
Según Infante, el gobierno venezolano «defiende» a la juventud. «Hoy defendemos los derechos humanos, pero también defendemos la soberanía y la independencia. No se puede intervenir con doble rasero y moral (…) No tienen derecho a hablar ustedes sobre lo que sucedió con los estudiantes».