AN-2020 confirma a Manuel Vicente Vadell como embajador en Brasil para reabrir consulados
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica y también fueron designados los diputados que representarán al Poder Legislativo ante los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 autorizó designación de Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela ante Brasil, anunciada desde el pasado mes de diciembre por el mandatario Nicolás Maduro. El nombramiento del diplomático fue respaldado por unanimidad.
El diputado de Roy Daza (PSUV – Aragua), quien integra la Comisión Permanente de Política Exterior del Legislativo, hizo la presentación del informe sobre la designación. Aseguró que la prioridad será atender a los venezolanos en Brasil.
*Lea también: Alcalde de El Tigre lanza movimiento Mi Ciudad y dice que su estilo atrae inversiones
«La victoria del presidente Lula le dio un parado a lo que fue una hora menguada en la historia de Brasil, como fue el gobierno de Bolsonaro. Con la llegada de Lula se abre un nuevo proceso, no solo en la relación binacional, sino en las relaciones políticas en América del Sur y para alcanzar la unidad de América Latina y el Caribe», dijo desde la tribuna de oradores en la sesión del 7 de febrero.
Daza resaltó que con el nombramiento de Vadell se avanza en la reactivación de los consulados, en el proceso de recuperación económica y del restablecimiento de intercambio comercial.
El pasado 23 de enero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil concedió las credenciales como embajador de Venezuela en el país a Manuel Vicente Vadell Aquino, quien fue designado por el mandatario Nicolás Maduro el 22 de diciembre. Vadell Aquino, anteriormente fue Cónsul General de Venezuela en Sao Paulo.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil se fracturaron en 2019, cuando el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo la investidura del presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro
Participación estudiantil
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, norma en la que se establece que los estudiantes podrán asociarse, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, económicos, laborales o de cualquier otra índole.
De acuerdo con el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), un observatorio regional en línea del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Tecnología (Unesco), el subsistema de educación básica abarca la educación inicial, primaria y la educación media, ofreciéndose educación en modalidad especial, de jóvenes y adultos, en fronteras, rural, para las artes, militar, intercultural y educación intercultural bilingüe.
El Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica fue discutido por primera vez en marzo del 2022. El jueves 2 de febrero de este año fue debatida por segunda ocasión ante la Cámara; sin embargo se solicitó que la discusión fuese pospuesta.
«A los efectos del ejercicio de este derecho, todos los y las adolescentes pueden, por sí mismos o sí mismas, constituir, inscribir y registrar personas jurídicas sin fines de lucro, así como realizar los actos vinculados estrictamente a los fines de las mismas. Para que las personas jurídicas conformadas exclusivamente por adolescentes puedan obligarse patrimonialmente, deben nombrar, de conformidad con sus estatutos, un o una representante legal con plena capacidad civil que asuma la responsabilidad que pueda derivarse de estos actos», establece el artículo 12 de la norma.
Tiene por objeto «promover y desarrollar los medios para la participación protagónica y el ejercicio de la ciudadanía activa de los estudiantes a los fines de defender, proteger y garantizar la educación como derecho humano y deber, así como en la formulación, ejecución y control de las políticas públicas en materia de educación, de conformidad con lo establecido en la Constitución».
De acuerdo con el proyecto, se busca promover la participación y el ejercicio de la ciudadanía de los estudiantes, así como también garantizar su derecho de organizarse en consejos estudiantiles.
Por otra parte, añade la norma, los consejos estudiantiles convocarán anualmente la elección de los voceros en todas las instancias participativas desde las aulas hasta en el ámbito nacional con el apoyo del Ministerio de Educación.
El Proyecto de Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica ordena la creación de un Congreso Nacional de Estudiantes, conceptualizado este como una instancia superior de encuentro para voceros estudiantiles, con el objetivo de que la vocerías deliberen y decidan anualmente líneas estratégicas y acción programática.
La AN en los Consejos de Planificación
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 designó a los diputados que representarán al Poder Legislativos ante los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. De acuerdo con el artículo 166 de la Constitución en cada entidad del país se creará un consejo que estará presidido por el gobernador e integrado por los alcaldes, los directores estadales de los ministerios; y una representación de los legisladores elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales y de las comunidades organizadas.
En la sesión ordinaria de 7 de febrero el Parlamento de mayoría chavista designó por estado a los siguientes diputados:
Amazonas: Alcides Sanz, Nixón Maniglia (PSUV)
Anzoátegui: Lisett Muñoz (PSUV)
Apure: Emma Díaz y Fernando Acosta (PSUV)
Aragua: Rosa León y José Gregorio Colmenares (PSUV)
Barinas: Franklin Peña y Marcos Dugarte (PSUV)
Bolívar: Javier Segovia
Carabobo: Jesús Santander (PSUV)
Cojedes: John Moreno, Marcos Mendoza (PSUV) y José Gregorio Correa (AD)
Delta Amacuro: Zulaymis Gascón (PSUV)
Distrito Capital: Carmen Centeno Zerpa y Juan Simón Primera (PSUV)
Falcón: Génesis Garvett (PSUV) y Krystal Alvarado (Podemos)
Vargas: Irlanda Rodríguez y Rudy Puerta (PSUV)
Guárico: Luisa Josefina Rodríguez Torres (PSUV)
Lara: Maira Rojas, Blanca Romero, Andrés Álvarez (PSUV)
Mérida: Idania Quintero y Rodolfo Zerpa (PSUV)
Miranda: Elio Serrano (PSUV) y Juan Carlos Alvarado (Copei)
Monagas: María Gabriela Vallenilla (PSUV)
Nueva Esparta: José Millán, Junio Gómez (PSUV) y Oscar Ronderos (AD)
Portuguesa: Arelis Orta (PSUV)
Sucre: Carlos Martínez (PSUV)
Táchira: Jesica Moreno y Johana Rosales (PSUV)
Trujillo: Francisco García (PSUV)
Yaracuy: Imarú Bolívar y Rosario Montaño (PSUV)
Zulia: Nayarí Linares y Rafael Nava (PSUV)