AN-2020 da largas a discusión de proyecto de ley de los trabajadores agrícolas
Durante un punto de información, el diputado Ezequiel Pérez Roa (AD – Táchira) pidió a la plenaria hacer un exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que active oficinas de registro electoral y actualización de datos en los municipios y parroquias del país, para facilitar el procedimiento a quienes por asuntos de costos no tengan cómo trasladarse
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 da largas a la discusión y aprobación del proyecto de ley especial de los trabajadores agrícolas. Luego de siete meses desde que la norma fue discutida por primera vez, el Parlamento difirió su discusión para «mejorar» los artículos que conforman el instrumento.
En la sesión ordinaria de este 20 de julio los parlamentarios apenas aprobaron en segunda discusión 11 artículos del proyecto. La norma que, supuestamente, busca reivindicar la agricultura y el proceso social del trabajo como elemento fundamental para el desarrollo de la nación, está conformada por cinco capítulos y 18 títulos.
*Lea también: Maduro también ora: PSUV busca «milagro electoral» con grupos evangélicos
Fue presentada a la plenaria por primera vez en noviembre de 2022. En ella se reconoce a los trabajadores agrícolas que prestan un servicio personal en las unidades de producción en esta área, excluyendo a los patrones, propietarios y adjudicados a lotes de terreno donde lo trabajan.
Tiene como objetivo regular la relación existente entre las trabajadoras y trabajadores que prestan un servicio personal en la unidad de producción agrícola y las patronas y patrones.
Puntos de información en la AN
Durante un punto de información, el diputado Ezequiel Pérez Roa (AD – Táchira) pidió a la plenaria hacer un exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que active oficinas de registro electoral y actualización de datos en los municipios y parroquias del país, para facilitar el procedimiento a quienes por asuntos de costos no tengan cómo trasladarse.
El parlamentario reconoció el «esfuerzo» del ente rector por dejar una oficina en cada capital de los estados, pero señaló que esto es aún insuficiente para garantizar el derecho a las personas que viven en zonas de difícil acceso.
El Parlamento también aprobó extender a la Comisión Especial que Investiga las Declaraciones de Donald Trump Contra Venezuela durante 30 días para continuar estas indagaciones. La petición la hizo el primer vicepresidente de la AN, diputado Pedro Infante (PSUV).
Infante señaló que en la investigación se evidenció que «el imperialismo ha estableciendo mecanismos para la doctrina de nuestro pueblo». Aseveró que dirigentes de oposición en los últimos años han cometido delitos tales como traición a la patria, usurpación de funciones, delincuencia organizada, asociación para delinquir entre otros.
Señaló al exdiputado Juan Guaidó; la líder nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado; el exdiputado Henry Ramos Allup; el dirigente de Primero Justicia (PJ) Henrique Capriles entre otros. En cuando a líderes extranjeros, reiteró que Donald Trump y parte de su tren ejecutivo son responsables de cometer acciones contra Venezuela.