AN-2020 declara personas no gratas a eurodiputados que pidieron intensificar sanciones
La participación de la Unión Europea como observador internacional de las elecciones presidenciales de 2024 fue puesta en duda por la AN-2020, bajo el argumento de que el Parlamento Europeo ha violado el derecho internacional
La Asamblea Nacional electa en 2020 (AN-2020), controlada por el chavismo, condenó una resolución de urgencia aprobada por el Parlamento Europeo, en la cual se pide a la Unión Europea aumentar las sanciones y tomar medidas contra los jueces del TSJ que ratificaron la inhabilitación de la candidata unitaria de oposición, María Corina Machado.
Ante esta decisión del Parlamento Europeo, la AN-2020 publicó un comunicado en el que «rechaza y repudia de manera categórica la infame e insolente resolución» del organismo europeo, y decidió declarar como persona non grata a todo diputado que votara a favor de la decisión.
«La Asamblea Nacional declara a los eurodiputados que groseramente apoyaron y votaron a favor de esta resolución contra Venezuela como persona non grata», destaca la misiva.
De igual forma, advierten que estas acciones podrían «descalificar» la participación de la Unión Europea como observador internacional de las elecciones presidenciales pautadas para este 2024.
«Estas acciones (…) podrían descalificar la participación de la Unión Europea como acompañante internacional durante las elecciones presidenciales por no reunir las condiciones de objetividad, neutralidad e imparcialidad necesarias», subrayan.
*Lea también: Plataforma Unitaria agradeció respaldo del Parlamento Europeo al Acuerdo de Barbados
Por otra parte, el parlamento de mayoría chavista insistió en que estas afirmaciones pretenden «encubrir» los presuntos planes de desestabilización y atentados que, según el oficialismo, se ensayaron contra la administración de Nicolás Maduro durante 2024.
«Denunciamos que con esta acción pretenden encubrir las acciones terroristas planificadas para asesinar al presidente Nicolás Maduro y, de este modo, colapsar el normal funcionamiento de la institucionalidad democrática del país», acotan.
El Parlamento Europeo es uno de los entes internacionales que han rechazado el recrudecimiento de la persecución política y el menoscabo de los derechos de participación política y ciudadana que ha experimentado Venezuela en las últimas semanas, con acciones ejecutadas por cuerpos de seguridad del Estado bajo la justificación de los presuntos «planes terroristas» de la oposición encabezada por Machado.