AN-2020 deja en segundo lugar Ley de Personas con Discapacidad por natalicio de Chávez
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 discutió por segunda vez la Ley Orgánica de Protección de Personas con Discapacidad, norma que tiene por objeto asegurar el reconocimiento de la dignidad humana de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos
«Chávez se convirtió en un padre». Con esa frase la diputada de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 Yurani Quintero (PSUV – Nacional) arrancó la exposición de motivos del acuerdo por el natalicio del expresidente Hugo Chávez. El cumpleaños 69 del difunto exmandatario fue puesto como punto uno de debate en la sesión ordinaria del 1 de agosto, por encima de la segunda discusión de la Ley Orgánica de Protección de Personas con Discapacidad, norma que fue aprobada por primera vez en abril del 2021.
Según Quintero, «como venezolanos nos orgullosos de los tiempos de Chávez». Aseguró que el expresidente rescató al país de la «oscuridad» en la que los gobernantes de la llamada cuarta República lo sumergió. «Venezuela era un país entregado a los intereses extranjeros. Era un país sin posibilidades, pero que gracias al comandante regresó la esperanza».
*Lea también: Designan al general Gabriel Aguana como nuevo presidente del INTT
«Chávez se convirtió en un padre. Nos enseñó a leer, a amar, a ser solidarios, justos y a crecer. Chávez hizo de los invisibles visibles», dijo. El acuerdo fue aprobado por mayoría calificada, sin que diputados de oposición rebatieran la exposición de la bancada oficialista.
16 Meses después
A casi 16 meses desde su primera discusión, el Parlamento debatió por segunda vez la Ley Orgánica de Protección de Personas con Discapacidad. La AN-2020 dio luz verde a 22 artículos.
La norma que tiene por objeto asegurar el reconocimiento de la dignidad humana de las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos, el disfrute de sus garantías en condiciones igualitarias y la inclusión social a través de la atención que debe brindarles el Estado, la familia y la sociedad.
La diputada María Gabriela Vega (PSUV – Vargas), miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, señaló que tras haber sido discutida por primera vez, la norma fue consultada con más de seis mil personas en todo el país. Detalló que la ley consta de cinco capítulos y 112 artículos.
«Pasamos de una ley especial a una ley orgánica, con la que garantizamos el desarrollo de los derechos fundamentales de la personas con discapacidad», dijo.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la AN-2020 felicitó y reconoció el esfuerzo de la diputada María Gabriela Vegas como artífice fundamental del proyecto de ley.