AN 2020 dice que pronto se verán frutos de visita de Maduro a Turquía y Arabia Saudí
La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la designación de Orlando Maneiro Gaspar como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en Cuba y se ordenó enviar esta autorización a la Gaceta Oficial para su publicación e informar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este nuevo nombramiento
La Asamblea Nacional electa en el años 2020 aprobó por unanimidad el proyecto en respaldo a las visitas oficiales del mandatario Nicolás Maduro a Turquía y Arabia Saudita; el cual fue presentado por el diputado Miguel Pérez Abad. También fue aprobado por unanimidad la designación de Orlando Maneiro Gaspar, militar retirado, como embajador en Cuba.
Pérez Abad afirmó que estos viajes fueron una respuesta a las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea al país. Dijo que con estos «se abre un camino de cooperación, complementación de alianzas, de intercambio político, económico, social y comercial» y que pronto se comenzarán a ver los frutos en beneficio de Venezuela.
Específicamente sobre Arabia Saudí explicó que tiene un peso fundamental dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP); por lo que «juega un rol importante en la búsqueda de oportunidades e inversión no solamente para la industria nacional sino también para otros sectores de la economía venezolana».
Con respecto a la alianza con Turquía, el parlamentario sostuvo que ya se pueden ver resultados: «En 2019 el intercambio comercial entre ambas naciones era de aproximadamente 150 millones de dólares y para finales del 2022 el intercambio llegó a 1.200 millones de dólares».
Miguel Pérez Abad también señaló que esperan que el intercambio entre ambos países llegue a ser de 5.000 millones de dólares para finales de 2024 con la propuesta de ley de inversión que Turquía y Venezuela están analizando y que explicó «daría mayores garantías a las inversiones turcas en el país».
De la misma manera, el diputado destacó que gracias a Turquía, «Venezuela logró mitigar los efectos perversos del bloqueo. Desde alimentos, productos de higiene personal, metales ferrosos y electrodomésticos que permitieron un intercambio que mantuvo la economía a flote».
El segundo punto de discusión en la AN fue la designación de Orlando Maneiro Gaspar como embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela en Cuba; el cual también fue aprobado por unanimidad.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ordenó que la autorización de esta designación sea enviada a la Gaceta Oficial para que sea publicada y solicitó informar al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre este nuevo nombramiento.
Maneiro Gaspar es un militar que antes ha estado como embajador de Venezuela en otros países, fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. También fue ministro de Pesca y Acuicultura, entre otros cargos.
*Lea también: Maduro llegó a Venezuela tras su viaje por Turquía y Arabia Saudí