AN-2020 inicia consulta pública al proyecto de ley contra el fascismo
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Pedro Infante, celebró la propuesta que hizo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de idear y sancionar un paquete de leyes para frenar el «fascismo»
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 inició el proceso de consulta popular al proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares. La fase arrancó un día después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunciara un paquete de leyes para frenar estas expresiones, que según dijo que se desataron en las protestas del 29 y 30 de julio
El proceso de consultas inició este miércoles 14 de agosto, según informó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Infante (PSUV). El parlamentario reiteró que el proyecto de ley busca proteger a la ciudadanía de expresiones de odio.
«Aquí está la ley, cuatro capítulos. Venezuela hoy se pone a la vanguardia. Así como somos la joya de la corona por los recursos, por lo que significa Venezuela para el imperialismo, también nos ponemos a la vanguardia en la lucha contra el fascismo. Esta ley dará mucho de qué hablar en el país y en el mundo», detalló a VTV desde el Palacio Federal Legislativo.
Durante su comparecencia a las cámaras del canal del Estado, hizo referencia al planteamiento de Rodríguez de sancionar un paquete de leyes para «blindar» las frente a la «amenaza» del fascismo en el país.
*Lea también: AN 2020 acelera discusión de ley contra las ONG y promete nuevas modificaciones
El primer capítulo del proyecto habla sobre los conceptos generales del fascismo, disposiciones y finalidad; el segundo detalla las medidas de protección y responsabilidades; el tercero señala la creación de una alta comisión para atender dichos casos; la última sección menciona las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en acciones violentas y de terrorismo en torno a la política.
La Asamblea Nacional 2020 aceleró este martes 13 la discusión del proyecto de «ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales y Afines», una normativa que ha sido señalada por organismos internacionales de «socavar el espacio cívico».
El 21 de mayo fue la última discusión de este proyecto, retomado a petición del presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez. La aprobación del articulado avanzó hasta lo estipulado como disolución de las oenegés u organizaciones sin fines de lucro.
El diputado Diosdado Cabello (PSUV – Nacional) pidió la modificación del artículo 30 –sobre las causas de disolución judicial– para que se prorrogue la suspensión por otros 30 días de las ONG u organizaciones sin fines de lucro, de no haber una decisión concreta de un juez, «hasta tanto el tribunal decida» el fondo de la suspensión.
Luego de una discusión, la diputada Carolina García (PSUV) solicitó diferir la segunda discusión de la ley, para modificar este artículo e incluso «incorporar nuevas propuestas de derecho comparado». Sobre este proyecto faltarían discutir otros 10 artículos y las disposiciones finales.