AN 2020 planea iniciar proceso para renovar el Poder Ciudadano en junio
El 12 de mayo la AN del 2020 aprobó la designación de Daniel Augusto Ramírez Herrera como defensor Público encargado. El nombramiento fue respaldado por la totalidad de la Cámara. También se aprobó la reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública, modificación con la que el Comité de Postulaciones Judiciales, que aún está en funciones, convoque un proceso de presentación y selección de candidaturas para ejercer el cargo
La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 2020 espera iniciar a mediados del próximo mes de junio el proceso de designación de las personas que ocuparán los cargos de Contralor General, Fiscal del Ministerio Público (MP) y el Defensor del Pueblo, que forman parte del Poder Ciudadano de la República.
Así lo dijo el vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales de este Parlamento, diputado de la bancada opositora José Gregorio Correa. El legislador dijo este jueves 19 de mayo desde el Palacio Federal Legislativo que la renovación de estos cargos será un nuevo paso por la reinstitucionalización de la nación. Espero que con ello se logre dar justicia a los ciudadanos que en la actualidad la exigen.
Lea también: AN del 2020 designa a Daniel Ramírez como defensor público provisional
«Esperaremos que cada ciudadano que aspira a algunos de los cargos se postule. Haremos un proceso como lo hicimos para escoger a los magistrados, con su proceso de postulación, investigación, y garantizando que cumpla con los requisitos establecidos en la constitución», dijo a medios de comunicación.
El martes 17 de mayo el parlamentario adelantó que desde el comité se preparaban para abrir la convocatoria para todos los venezolanos que deseen postularse a los mencionados cargos.
«El comité de postulaciones por mandato legal tiene dos años de vigencia, nosotros fuimos nombrados este año, con lo cual una vez que hemos nombrado los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Inspectora General de los Tribunales, y el Director de la escuela de la Magistratura, estamos en la obligación de abrir las convocatorias para la renovación del Poder Moral y así nombrar al Fiscal General de la República, al nuevo Defensor del Pueblo y al Contralor», señaló Correa.
El diputado, miembro de comité de postulaciones, declaró que «esto tiene que llevarse por el mismo sistema que nos tiene previsto la Constitución: Abrir un concurso, donde nosotros tendríamos la obligación de llamar a todos los venezolanos y venezolanas que reúnan los requisitos, y el comité de evaluación hará el mismo proceso que se hizo para los magistrados, la inspectoría, y para la escuela de la magistratura», enfatizó el parlamentario.
Correa dijo que «una vez que se abra el concurso, todos los venezolanos podrán participar sin ningún tipo de exclusión y tratar de hacerlo con la mayor cantidad de diálogo y sin que el tinte político sea lo que predomine, aunque la decisión sea política, pero que quienes estén al frente estén al servicio de todos por igual».
La Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV) aprobó la designación de Daniel Augusto Ramírez Herrera como defensor Público encargado. Ramírez fue postulado por el diputado de la bancada oficialista Pedro Carreño, en la sesión ordinaria del 12 de mayo, que inició una hora después de lo pautado y culminó con un «jalón de orejas» del presidente de Jorge Rodríguez a los diputados por impuntuales.
El nombramiento fue respaldado por la totalidad de la Cámara. Se realizó luego de que se aprobara en primera discusión a la reforma parcial de la Ley Orgánica de Defensa Pública, modificación con la que el Comité de Postulaciones Judiciales, que aún está en funciones, convoque un proceso de presentación y selección de candidaturas para ejercer el cargo.