AN 2020 plantea acuerdo para que el Ejecutivo evalúe ruptura de relaciones con España
El proyecto de la AN 2020, que aún depende de aprobación, califica como «nefasta» la «resolución promovida por la derecha fascista del Congreso» español sobre el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo. Sobre el «plan terrorista» denunciado por Diosdado Cabello y donde se vinculan a ciudadanos de Estados Unidos y España, el diputado Jorge Rodríguez sentenció: «Los vamos a derrotar, los vamos a revolcar, los vamos a aniquilar y van a ir presos y presas todos aquellos que han provocado dolor y zozobra a nuestros hijos»
La Asamblea Nacional 2020, de mayoría oficialista, planteó este martes 17 un proyecto de acuerdo donde se insta al Ejecutivo de Nicolás Maduro para que evalúe «en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España».
Esto como una «acción recíproca por la grosera e injerencista proposición» del Congreso español, que aprobó hace cinco días una proposición no de ley –impulsada por el Partido Popular (PP)– donde solicitan al gobierno de Pedro Sánchez reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González Urrutia, asilado en Madrid desde el 8 de agosto por «coacciones y presiones».
El proyecto de acuerdo, elaborado por la Comisión de Política Exterior, fue presentado en la sesión por el diputado Roy Daza (PSUV – Nacional) a instancia de Jorge Rodríguez, quien solicitó la semana pasada al Ejecutivo romper «todas las relaciones» diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España.
Rodríguez reiteró la petición de que el acuerdo establezca que «todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», a pesar de las revisiones hechas por el Ejecutivo de sus relaciones con la petrolera Repsol en días pasados.
*Lea también: Delcy Rodríguez se reúne con Repsol en medio de tensiones entre Venezuela y España
El proyecto, que aún depende de aprobación, califica como «nefasta» la «resolución promovida por la derecha fascista del Congreso» y exhorta a los parlamentarios españoles a «respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió, soberanamente» a Maduro como «presidente reelecto»; una cuestión que derivó en centenares de protestas dentro de Venezuela, miles de detenidos y el no reconocimiento de parte de la comunidad internacional.
El parlamento venezolano señala la decisión del Congreso español como una «acción que pretende desconocer la institucionalidad democrática» de Venezuela, además de la «voluntad soberana de todo un pueblo».
También se destacó que la «ultraderecha española ha refugiado a criminales, fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de Estado fallidos», una cuestión que han repetido altos funcionarios.
«Plan terrorista»
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, tuvo un derecho de palabra donde presentó mayores detalles del «plan terrorista» donde vincula a ciudadanos de Estados Unidos y España. Además informó sobre la detención de un nuevo estadounidense que «fue capturado en Caracas tomando fotos de instalaciones eléctricas, a las instalaciones petroleras, a unidades militares».
El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, intervino tras las declaraciones de Cabello –de casi una hora– y reiteró que estos ciudadanos son «asesinos, delincuentes y violentos que tratan de sembrar caos». Dijo que el gobierno de Maduro puede contar «con el apoyo» de todos los diputados.
Pidió la elaboración de un proyecto de acuerdo, que espera sea presentado el jueves 19, para rechazar estos supuestos planes terroristas, que los diputados estén «ojo avizor» en las calles y consulten a los ciudadanos sobre su posición frente a estas denuncias.
«Los vamos a derrotar, los vamos a revolcar, los vamos a aniquilar y van a ir presos y presas todos aquellos que han provocado dolor y zozobra a nuestros hijos. Lo juro por mis hijos, lo juro por los huesos de mi padre muerto, los vamos a derrotar», sentenció Rodríguez.
Influencers en la AN 2020
En la sesión de este martes 17 también se dio un derecho de palabra a Diego Omar Suárez, un influencer argentino bajo el alias de «Michelo 2.0», quien destacó su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro por la «batalla digital» que, aseguró, enfrenta luego de las elecciones presidenciales.
«Hay que defender a Venezuela de este ciberataque mundial. Ustedes son uno de los pocos bastiones que quedan en Latinoamérica. Podemos ver cómo el colonialismo se va apoderando de los bastiones sin disparar una bala», aseguró el influencer, invitado por el gobierno de Maduro al «Congreso antifascista» que se desarrolló hace unos días en Caracas.
Hizo un llamado a los jóvenes venezolanos a que «salgan a la realidad y graben» la situación del país que, afirmó «todo el mundo piensa que acá es el caos total».
Refirió que ha perdido millones de seguidores y por último su cuenta en la red social X por «decir la verdad» sobre el «fascismo» y el «colonialismo». Dijo además que la líder opositora venezolana María Corina Machado es un «clon de (Javier) Milei, con el mismo discurso sionista».
La AN 2020 también se aprobó en primera discusión en proyecto de «Ley aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China relativo a la Promoción y Protección de Inversiones». El diputado y presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Jesús Faría (PSUV – Nacional), presentó la moción.