AN-2020 recibe formación en materia de DDHH y prevención de la tortura
La representante de la Comisión Nacional Contra la Tortura de la Escuela de DDHH de la Defensoría del Pueblo, Fabiana Marino, calificó de necesario que los funcionarios de la AN conozcan las normas que previenen, sancionan y denuncian la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, practicados por los cuerpos policiales o por funcionarios del sistema nacional de salud
Trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) recibieron una formación en materia de derechos humanos y prevención de la tortura. La actividad fue organizada por la Oficina de Gestión Humana del Parlamento, a cargo de la directora general Fanny Gómez, conjuntamente con la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
La representante de la Comisión Nacional Contra la Tortura de la Escuela de DDHH, Fabiana Marino, calificó de necesario que los funcionarios de la AN conozcan las normas que previenen, sancionan y denuncian la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, practicados por los cuerpos policiales o por funcionarios del sistema nacional de salud.
*Lea también: Jorge Rodríguez exhortó a EEUU de enviar a Venezuela a Hugo «El Pollo» Carvajal
La facilitadora recordó que en Venezuela existe, desde hace nueve años, la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual debería ser conocida por todos los ciudadanos.
Según Marino, en Venezuela se garantizan los Derechos Humanos. Aseveró que la Defensoría del Pueblo los hace valer «por ser el organismo protector de la ciudadanía ante cualquier arbitrariedad de los cuerpos de seguridad».
Entretanto, la jefa de la División de Evaluación y Adiestramiento, Zullymar Carrasco, comentó que la actividad forma parte de un conjunto de talleres que realizará la Oficina de Gestión Humana para instruir sobre el tema de los derechos humanos, delitos de tortura y otros tratos inhumanos a los trabajadores.
«Es un programa que venimos estableciendo desde el inicio de esta gestión de la directora Fanny Rodríguez, en su empeño por fortalecer el conocimiento de los trabajadores sobre esta ley y los derechos humanos en el día a día», puntualizó.
De acuerdo con una nota de prensa, publicada en la página web de la Asamblea Nacional, Carrasco enfatizó que es necesario formar a los trabajadores en esta materia, promoviendo su participación a través de las organizaciones sociales, para así evitar que ocurran tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso hechos de tortura en su entorno. Recalcó que, al realizar el taller, el funcionario adquiere los conocimientos necesarios sobre una ley que previene y sanciona estos delitos.