AN 2020 se salta la destitución del rector Delpino e insiste en ruptura con España
De la sesión ordinaria de este martes 8 de octubre se descartó el nombramiento del comité de evaluación de postulaciones para elegir al Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor de la República. En un acuerdo, aprobado por mayoría, la AN 2020 insistió al gobierno de Nicolás Maduro a que rompa cualquier tipo de relación con España, en retaliación al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo
La Asamblea Nacional 2020 se saltó este martes la juramentación de un nuevo rector o rectora principal del Consejo Nacional Electoral por la «ausencia absoluta» de Juan Carlos Delpino. También se insistió –por medio de un acuerdo– a la ruptura de todo tipo de relaciones con España, como respuesta al reconocimiento de Edmundo González como presidente electo por parte del Congreso de Diputados de ese país.
La sustitución del rector Delpino, que se reunió recientemente en Madrid con Edmundo González, estaba prevista como primer punto del orden del día en la sesión ordinaria. Sin mayores explicaciones, secretaría sólo leyó los puntos referentes a los proyectos de acuerdo contra España y en conmemoración «a la victoria perfecta» de Hugo Chávez en octubre de 2012.
De la sesión también se descartó el nombramiento del comité de evaluación de postulaciones para elegir a un nuevo Fiscal General, Defensor del Pueblo y Contralor de la República.
Sobre la resolución de Congreso de Diputados españoles, donde se reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo en las elecciones del pasado 28 de julio, la AN 2020 califica de «nefasta» y «fascista» esta decisión.
También se solicita al gobierno de Nicolás Maduro a que revise «en un tiempo perentorio» la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España como respuesta a la «grosera intervención sobre la institucionalidad venezolana».
Además se exhorta «a respetar la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente reelecto».
El primer vicepresidente de la AN oficialista, Pedro Infante (PSUV), quien presentó el acuerdo, aseguró que «el Gobierno de España refugia delincuentes venezolanos que atentan contra la paz del pueblo. España es cuna del fascismo», al tiempo que mencionó a Leopoldo López, Lorent Saleh, Dinorah Figuera o Luisa Ortega Díaz.
«Hace tiempo expulsamos todas las formas de colonia de todas estas tierras (…) ya Venezuela no es una capitanía general», aseveró.
Por su parte, el presidente de la AN 2020, Jorge Rodríguez, dijo que han «tenido paciencia, pero se agota» ante las decisiones de varios gobiernos y la Unión Europea sobre el reconocimiento a Edmundo González.
Acusó al Congreso de ese país de usar una «condición de extraterritorialidad» y decidir «sustituir al Poder Electoral de Venezuela. Asumen ellos reconocer a un señor ahí, a un tembloroso señor cobarde que pareciera que ha venido recuperando algo de aplomo comiendo jamón serrado en las calles de Madrid», esto último en referencia a González Urrutia.
Dijo que al opositor «alguien lo cuida allá, alguien le da la plata allá», y prometió además «contar todo lo que dijo» sobre María Corina Machado, su estadía en las residencias de los embajadores de España y Países Bajos, al igual que su salida del país.
También atacó al diplomático español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea sobre Asuntos Exteriores, y lo señaló de «imbécil».
«Lanza la presión que te dé la gana, en los asuntos de Venezuela no te metes tú, ni tu Unión Europea, ni el Gobierno de España», amenazó.
Rodríguez se refirió nuevamente a la situación de los españoles detenidos, y dijo que es mentira que estaban vacacionando en el país, como aseguran sus familiares. Según el diputado, en los celulares de estas personas había fotos de los objetivos que debían eliminar y los depósitos de las transacciones. «¿Está de alguna manera involucrado los órganos de inteligencia español para sembrar caos, violencia, zozobra y magnicidio en Venezuela? ¿Están o no están involucrados?».
Reforma electoral
El presidente de la AN 202o informó al inicio de la sesión sobre la creación de tres subcomisiones para atender la reforma de todas las leyes electorales en el país, e insistió en que serán aprobadas antes de que finalice 2024 para que se «ajusten a la vida política de los nuevos tiempos y castiguen severamente a quienes atenten contra la República».
Jorge Rodríguez indicó que tras la reunión de «diálogo político» la semana pasada, se conformaron nuevas comisiones para atender de forma específica el aspecto constitucional, legislativo y el tema de los partidos políticos.
La subcomisión constitucional fue encargada de estudiar «las vías para la participación política y los deberes contenidos en el artículo 130 de la Constitución». La parte legislativa se encargará directamente de los cambios a la Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley de Partidos Políticos y Manifestaciones, tomando en cuenta leyes o decisiones del Tribunal Supremo de Justicia.
Ordenó además que la norma sobre partidos políticos «tiene que ser clara y taxativa» sobre la representación de las organizaciones, sus credenciales y la renovación tomando en cuenta a las bases. «Ya está bueno ese bazar persa de venta de partidos».