AN-2020 somete a consulta ley que plantea quitarles los bienes a funcionarios corruptos
La Asamblea Nacional (AN) del 2020 ofreció establecer los mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los bienes derivados de actividades ilícitas, al igual que la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos. El diputado Diosdado Cabello dijo al respecto que «quien incurra en delitos de narcotráfico o corrupción «debe saber que se va a enfrentar a la ley»
La AN-2020 a través de la Comisión Permanente de Política Interior inició la consulta pública del proyecto de Ley Orgánica de Extinción del Dominio, con la que el Parlamento de mayoría chavista ofrece quitarles los bienes a los funcionarios corruptos. La consulta se realizó en horas de la tarde del 18 de abril en la sede del Palacio Federal Legislativo y estuvieron presentes representantes de la Contraloría y del Ministerio Público, quienes entregaron consideraciones del proyecto de ley.
La eventual norma busca establecer los mecanismos que permitan la identificación, localización y recuperación de los activos derivados de actividades ilícitas y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos.
El presidente de la AN, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, dijo que «con la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, ladrón que roba a ladrón no tiene derecho a cien años de perdón». Enfatizó que cualquier persona, sea funcionario de la administración pública o no, debe saber que le caerá todo el peso de la Ley.
Explicó que las sanciones no pueden recaer únicamente en el funcionario corrupto, sino también en todas las personas que sea práctica de la cadena que se arma para esconder el dinero robado, por medio de bienes, como automóviles, o viviendas lujosas. Añadió que lo que se busca es que los bienes corruptos sean regresados a los ciudadanos que son los más afectados.
Según Rodríguez, con el proyecto se busca llenar un vacío en la legislación venezolana que impedía «ir a esos bienes que son adquiridos de forma ilegal». Subrayó que si bien debe haber una sentencia firma contra quien ejecuta los actos corrupción también debe existir una acción sobre los bienes, pues «debe corregirse» el hecho de que el Estado de protección a un bien que no legalmente adquirido.
El parlamentario oficialista enfatizó que «unos pocos ladrones» desvían recursos y se los apropian «para construir torres en Las Mercedes, comprar aviones que cuestan millones, viviendas estrambóticas, vehículos lujosos. «Una revolución que no tiene ni moral ni valores no es una revolución. La practica de la política es un apostolado, no estamos aquí para estar buscando riquezas».
Asomó que los vehículos que se incauten de estas tramas podrían ser destinados a fortalecer el sistema policial.
Cabello pide investigación en Las Mercedes
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello pidió investigar a fondo las nuevas construcciones en Las Mercedes. Cuestionó los procedimientos que se realizaron para ponerle «vitaminas» sin tomar en cuenta las variables urbanas.
La declaración la dio la tarde del 18 de abril, durante la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción del Dominio, realizada en la sede del Palacio Federal Legislativo. «Aquí en Las Mercedes los edificios tenían un tamaño por disposición de variables urbanas, de repente le pusieron vitaminas a los edificios y crecieron, de seis pisos pasaron a torres, ¿Cómo fue ese procedimiento, a quién le consultaron?», dijo el también primer vicepresidente del Legislativo.
Cabello sugirió que detrás de todo ese crecimiento hay negocios. «El que se quiera hacer el loco que se haga, el que lo quiera ver que lo vea, el que se quiera hacer el loco que lo haga, nosotros estamos obligados a no hacernos los locos», enfatizó.
Aseguró que quien incurra en delitos de narcotráfico o corrupción «debe saber que se va a enfrentar a la ley, y también deben saber sus cómplices y testaferros».
El parlamentario oficialista resaltó que el tema de la lucha contra la corrupción no es solo un tema de gobierno, sino de Estado. Aseguró que al entrar en vigencia la ley, esta permitirá que los bienes no se pierdan y se usen posteriormente de forma particular, «como si fuera un botín de guerra».
Señaló que el articulado ha generado un debate interno «muy bueno» y que aunque es una ley «muy sencilla» también es firme y actual. «Vamos a donde estén los bienes, así eso haya ocurrido 15 o 20 años atrás. Si alguien sabe que alguna persona adquirió bienes de hechos ilícitos puede denunciarlo para nosotros seguir avanzando. Si un ciudadano se fue de Venezuela, el juicio penal está paralizado, ¿los bienes también están paralizados? Debemos corregir eso», dijo Cabello.
También detalló que hay más de 10 mil bienes incautados en medio de investigaciones contra la corrupción y cerca de 19 aeronaves que serán utilizados para financiar el funcionamientos de sistemas de protección social.
Cabello insistió que: «Quien incurra en delitos de narcotráfico, de corrupción, debe saber que se enfrenta a la Ley, sus cómplices, sus testaferros deben saber que se van a enfrentar a la Ley. Deben saber aquellos que tienen bienes ‘guárdame esto aquí’ que se van a enfrentar a la Ley».
Extinción del dominio