AN adoptará marco legislativo para transferir competencias del Ejecutivo
Según la fracción 16 de julio, que el presidente de la Asamblea Nacional se juramente como primer mandatario permitirá obtener apoyo de sectores como la Fuerza Armada
La Asamblea Nacional aprobó a través de un acuerdo decretar la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, repudiar sus actos y adoptar un marco legislativo para la transición política y económica que garantice la trasferencia de competencias del Ejecutivo al Parlamento venezolano.
El acuerdo establece seis puntos, que también incluye «adoptar, en el marco de la aplicación del artículo 233, las medidas que permitan restablecer las condiciones de integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un Gobierno de Transición, proceder a la convocatoria y celebración de elecciones libres y transparentes en el menor tiempo posible».
Las garantías para la «reinserción democrática» y creación de incentivos para funcionarios civiles y policiales, así como los componentes de la Fuerza Armada Nacional, también están incluidas en las medidas aprobadas por el Parlamento.
La fracción 16 de julio salvó el voto sobre este documento, pues opinan que primero se debe hacer un acto formal que nombre a Juan Guaidó como presidente transitorio de Venezuela y comandante de la Fuerza Armada.
Debate sobre la usurpación
El diputado Jorge Millán (Primero Justicia – Distrito Capital) aseveró que estamos ante un país destruido, con un gobierno que no vela por los intereses de la nación, sino por los suyos. «Estamos ante un Estado que pretende esclavizarlos y quitarles todas sus libertades».
Hugo Chávez y Nicolás Maduro fueron llevando paso a paso este proceso para llevarlo a la tiranía que hoy vivimos, prosiguió Millán. Destrucción de las instituciones del Estado, vulneración y deterioro de los procesos electorales que culminó en 2018 fue otra de las condiciones que enumeró.
«Nadie puede gobernar una nación, un país a la fuerza sin dos elementos: unas Fuerzas Armadas que lo sostengan, un pueblo que se le resista», dijo el parlamentario.
Juan Pablo García (fracción 16 de julio – Anzoátegui) reiteró que se están enfrentando ante un vacío de poder, por lo increpó a Juan Guaidó a juramentarse. «Ese acto del 11 de enero no es suficiente para la comunidad internacional o el pueblo, es necesario un acto para consolidar el proceso de transición».
Según la fracción 16 de julio (vinculada a la opositora María Corina Machado), que el presidente de la Asamblea Nacional se juramente como primer mandatario permitirá obtener apoyo de sectores como la Fuerza Armada. «Ejecute el acto, haga el acto de gobierno para que se materialice el apoyo de la FAN».
La parlamentaria Dennis Fernández (Acción Democrática – Cojedes) pidió a sus colegas actuar con coherencia política» para evitar caer en las trampas que se plantean desde la administración de Nicolás Maduro.
«No nos equivoquemos en lo que con inteligencia política y sapiencia quiere el pueblo venezolano», señaló Fernández, al tiempo que destacó que los parlamentarios han hecho su trabajo «con coraje».
«Muchos se dedican a criticar y tratar de tapar con un dedo todos los actos que ha realizado esta Asamblea Nacional», mencionó la diputada, para quien la ruta es acordar la usurpación y conminar al uso del artículo 233 y 333 de la Constitución.
Fernández indicó que es necesario inteligencia y ponderación: «el cambio está cerca si todos entendemos el momento político y que se produzca de acuerdo a la Carta magna».
Mientras que Juan Andrés Mejía (Voluntad Popular – Miranda) sentenció que no pueden proponer soluciones mágicas, aunque pidió tener cuidado «para que esto no se convierta en una excusa para no cumplir nuestros actos».
«El artículo 233 se ha aplicado y quien se encuentra al frente de la Presidencia es Juan Guaidó», dijo el diputado, al tiempo que pidió confianza sobre el presidente de la Asamblea Nacional, de quien dijo «entiende todas las posiciones divergentes y las oye».