AN advierte sobre la pérdida de activos tras demanda de ConocoPhillips
El diputado Jorge Millán asegura que si Venezuela se decide a cancelar en su totalidad lo adeudado a ConocoPhillips, los acreedores y tenedores de bonos estarían dispuestos a reclamar a Pdvsa sus pagos
Antes del inicio de la discusión, el presidente Omar Barboza informó sobre la agresión a diputado José Simón Calzadilla por grupos afectos al oficialismo a las afueras del Palacio Federal Legislativo.
El diputado Jorge Millán indicó que es uno de los dos litigios que se mantienen contra el Estado y que ascienden a los 10 mil millones de dólares, distribuidos entre ConocoPhillips y ExxonMobil.
Detalló que los embargos en Aruba y San Eustaquio y la posibilidad de embargos de la refinería Isla y varios cargueros comprometen el cumplimiento con socios comerciales como China o Rusia. «Con las acciones de Curazao se coloca en riesgo la refinación y suministro de gasolina, gasoil y el suministro de crudo a Estados Unidos».
Además mencionó la caída de la producción petrolera en Pdvsa, cuyos últimos datos otorgados por la OPEP ubican el bombeo en 1,43 millones de barriles diarios.
Millán explicó que si Venezuela se decide a cancelar en su totalidad lo adeudado a ConocoPhillips, los acreedores y tenedores de bonos estarían dispuestos a reclamar a Pdvsa sus pagos. «Sí el Gobierno no está dispuesto a cancelar estas deudas, se compromete la principal fuente de dinero en una economía diezmada».
El parlamentario Luis Stefanelli indicó que existe otra demanda de ConocoPhillips de seis mil millones de dólares, que solo está en proceso de estimación de daños por parte de la CIADI.
«Las consecuencias de estas acciones pueden llegar a ser más graves que las sanciones de Estados Unidos», indicó el parlamentario, quien estima que la producción en diciembre puede llegar al millón de barriles diarios, lo que traerá una escasez de divisas y flujo de caja.
«Pdvsa va camino a un colapso total en manos de un general que no sabe nada en materia petrolera».
Por su parte, el parlamentario José Guerra señaló que se están a punto de perder activos importantes de la República y al menos 16 millones diarios con la toma y embargo de refinerías o almacenamiento.
Ademas, dijo que está mermada la capacidad de almacenamiento, y si se detienen los pozos de la Faja Petrolífera del Orinoco será dificil reactivarlos nuevamente.
Calificó como un acto de traición a la patria el haber colocado en una situación de desventaja a la industria petrolera venezolana