AN agradece a países de la región por flexibilizar entrada para los venezolanos
La AN reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro «ha demostrado su incapacidad para realizar de manera eficaz y eficiente los trámites necesarios para la renovación de pasaportes»
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en agradecimiento a 11 países de la región, que recientemente adoptaron medidas para flexibilizar la entrada a sus territorios para migrantes venezolanos, tras aceptar los documentos de identidad vencidos como válidos.
En el acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Parlamento, se recordó que existe un documento oficial donde la AN ya había aprobado establecer la prórroga de los pasaportes vencidos a cinco años más para aquellos venezolanos que se encuentran fuera del país o en situación de movilidad, debido a los problemas que existen para tramitar este documento.
La AN reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro «ha demostrado su incapacidad para realizar de manera eficaz y eficiente los trámites necesarios para la renovación de pasaportes», tanto en las oficinas del Servicio de Migración y Extranjería como las oficinas consulares.
El 4 de septiembre, 11 países latinoamericanos acordaron una serie de medidas conjuntas para garantizar que la alta migración de venezolanos, debido a la grave crisis que atraviesa el país, se realice de forma ordenada y segura.
*Lea también: Curazao es “solidario pero realista” ante situación de migrantes venezolanos
Entre las medidas adoptadas por estos países, dependiendo con la legislación, se podrá “acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios”.
Además, se establece el trabajo de manera individual y «cooperar según cada país lo estime adecuado y oportuno, con la provisión de asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria; combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes».
Al menos 2.3 millones de venezolanos han salido del país desde 2014 debido a la crisis, según estimaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones, que también han advertido junto a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Los Refugiados (Acnur), las condiciones especiales de estos migrantes y han subrayado el respeto a sus derechos humanos.