AN asegura que convenciones colectivas de trabajadores están a punto desaparecer
El parlamentario Francisco Sucre (Voluntad Popular-Bolívar) destacó que «de un plumazo se están borrando 80 años de luchas sindicales
La Asamblea Nacional aseveró que al menos 345 convenciones colectivas de la administración pública y otros sectores están «en peligro de desaparecer» con el decreto 3.601 que establece el aumento del salario mínimo y un nuevo tabulador.
Durante la sesión ordinaria, el diputado José Prat (La Causa R-Bolívar) afirmó que «hay un nuevo capítulo» en la historia de violación a los derechos laborales de los venezolanos, luego de la entrada en vigencia de este decreto, promulgado el 20 de agosto.
«Es necesario la movilización general de todo el país y sus trabajadores, pues de facto, se elimina el tabulador y las contrataciones colectivas», dijo el parlamentario.
A juicio de Prat, se está dando un fenómeno de «neo esclavitud» pues el Gobierno está sometiendo a los venezolanos al trabajo «solo por un salario mínimo y una caja de comida. Si el régimen logra que esto pase por debajo de la mesa, estaríamos igualándonos con la política laboral cubana».
El diputado indicó, al igual que en el acuerdo aprobado por la AN, que con el nuevo decreto se violan los principios de progresividad laboral, «pues la profesionalización y la antigüedad son deshechos. También se eliminan los escalafones de la contratación colectiva».
Además, Prat refirió la situación de las empresas básicas de Guayana, pues en Venalum se encuentran en «huelga de brazos caídos» debido al último pago percibido; mientras que en Sidor, la Federación Bolivariana de Trabajadores promete juguetes para diciembre y «reforzar» las cajas de los CLAP, pero no hablan de salarios.
Por su parte, el parlamentario Francisco Sucre (Voluntad Popular-Bolívar) destacó que «de un plumazo se están borrando 80 años de luchas sindicales, y se pretende con un decreto legislar en materia laboral, algo que es competencia de la AN, y trasladar el costo del fracaso del socialismo a los trabajadores».
Sucre señaló que es necesario que los diputados «se pongan las bragas de los trabajadores» y se sumen a la defensa de las convenciones colectivas, que están respaldadas en los convenios internacionales suscritos por el Estado. «No es posible que se deba salir a protestar por derechos laborales conquistados desde hace 80 años».
Según el diputado del VP, el decreto 3.601 parece «una versión mejorada del carnet de la indignidad», como denominó al carnet de la patria, al tiempo que dijo que «ya es suficiente lidiar con una inflación de 50% semanal, con condiciones desastrosas, para ahora lidiar con problemas laborales».
En el decreto aprobado por la plenaria de la AN, se estableció la inconstitucionalidad del decreto donde se establece el nuevo salario mínimo, respaldar la lucha de los trabajadores y condenar la «pretensión del régimen de Nicolás Maduro de implementar un nuevo sistema laboral por vías no legislativas».
Además los diputados acordaron denunciar «la destrucción del salario (…) con el fin de sustituirlo por un sistema de dependencia y miseria», advertir que estos nuevos montos solo ocasionarán una mayor fuga de la fuerza trabajadora.
El Parlamento venezolano también oficiará a la Organización Internacional del Trabajo para advertir sobre la situación laboral en el país.