Parlamento califica de «magnicidio en grado de frustración» agresión a Guaidó en Lara
Para Valera y la Asamblea Nacional, los responsables del ataque contra Juan Guaidó son Diosdado Cabello y el mandatario Nicolás Maduro
La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional anunció este martes 3 de marzo que abrirá una investigación sobre lo sucedido el pasado fin de semana en el estado Lara donde grupos armados causaron caos en una manifestación pacífica liderada por el jefe del parlamento, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela.
Así lo indicó el diputado Freddy Valera, presidente de dicha comisión, quien calificó de «lamentable» la agresión que Guaidó vivió en su actividad en Barquisimeto y dijo que «prácticamente hablamos de un homicidio calificado en grado de frustración, que se conoce en términos legales como magnicidio en grado de frustración».
Manifestó que es un hecho que «preocupa mucho» porque desde que inició el 2020 se han visto similares actos de violencia contra los parlamentarios opositores y a su juicio, quienes cometen estos actos «ya no funcionan como colectivos», sino que «estamos en presencia de organismos armados al margen o en vinculación permanente» con el régimen como lo son «organismos paramilitares».
*Lea también: España ratifica la extradición de «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos
Por ello, dijo que el accionar de estos grupos entra dentro de la calificación de terrorismo de Estado, ya que estas personas «tienen armamentos de todo tipo: cortas, largas y hasta granadas».
Indicó que en las imágenes que fueron captadas ese día en cuestión, se identificaron a varias personas militantes del PSUV y que a través de los medios de comunicación en poder del Estado, «se puede ver a un representante (…) que tiene una fuerza militar interna en el país que controla organismos policiales y paramilitares (…) y amenaza abiertamente a los periodistas a Juan Guaidó», haciendo alusión al presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello.
Para Valera y la Asamblea Nacional, los responsables son Cabello y el mandatario Nicolás Maduro. A pesar de saber lo que ocurre, «nadie ha levantado la voz parte del gobierno para averiguar por qué esas personas estaban armadas».}
EEUU rechaza agresión a Guaidó
Gobierno de Estados Unidos exigió este martes al régimen de Nicolás Maduro garantizar la seguridad del líder opositor Juan Guaidó, luego de lo que sucedió el pasado fin de semana en el estado Lara, donde grupos adeptos al chavismos arremetieron contra la concentración en apoyo al parlamentario.
Así lo dio a conocer el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien recordó el pedido de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de disolver los grupos civiles armados vinculados al gobierno en disputa, conocidos como colectivos.
“Responsabilizamos a Maduro y a quienes lo rodean de la seguridad y el bienestar del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido la disolución de las pandillas respaldadas por el régimen, como los colectivos, porque los venezolanos necesitan seguridad, no violencia ni depredación promovida por el régimen”, se lee en la publicación.