AN cita a presidentes de bancos privados para explicar vinculación con Interbanex

Los presidentes de los bancos Mercantil, BNC, BanPlus y Provincial deberán explicar la relación de estas instituciones con Interbanex
El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, informó que fueron citados los presidentes de los bancos Mercantil, Nacional de Crédito (BNC), BanPlus y Provincial, para explicar la relación de estas instituciones con Interbanex, plataforma autorizada por el gobierno para realizar transacciones con moneda extranjera, cuyos directivos estarían señalados como implicados en hechos de corrupción.
Superlano recordó que Interbanex pertenece a la empresa Ampajesu SL, registrada en un territorio que ha sido incluido como paraíso fiscal, y Mercantil Bull Equity Management LTD, que aparece en la lista de empresas denunciadas en los “Panamá Papers”. Uno de sus directivos, Dionisio Sifontes Santos, «está vinculado a escándalos de corrupción y es muy cercano Tareck El Aissami”.
Ante ello, el parlamentario informó que buscan indagar minuciosamente sobre el destino de las comisiones que cobra el sistema Interbanex «¿A dónde va ese dinero y a quiénes beneficia? Porque estaríamos hablando de millones de dólares por estas transacciones y nosotros vamos a revisar todo esto».
Superlano espera que los directivos de estos bancos colaboren en el esclarecimiento de estos hechos y al mismo tiempo, ratificó que desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se investigarán a todos aquellos que estén inmersos en presuntos hechos de corrupción “desde el más grande o el más pequeño”.
Interbanex inició operaciones el pasado 28 de enero tras ser autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el intercambio financiero de divisas. Aunque en un principio solo estuvo funcionando con el BOD, posteriormente se fueron sumando otros bancos.
Se desconoce el manejo y la cantidad de dólares que transa la plataforma, que ha fijado un precio de compra del dólar que está por encima del ofrecido en el mercado paralelo.