AN de 2015 rechaza uso político de tragedia y declara emergencia en Cumanacoa
El diputado Juan Carlos Bolívar (ABP) dijo desde la AN opositora que Cumanacoa se encuentra «con dolor y tristeza, desnudez y hambre». Sostuvo que el gobierno de Maduro «ha tenido el control sobre la distribución de las ayudas y, como siempre, ha jugado con la necesidad del pueblo»
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 aprobó este miércoles 10 de julio un acuerdo de declaratoria de emergencia en Cumanacoa, estado Sucre, ante las consecuencias del paso del huracán Beryl.
La segunda vicepresidenta de la AN, Auristela Vásquez, aseveró que el Parlamento opositor se solidariza con el pueblo del estado Sucre, donde más de 6.000 viviendas, 25.000 familias y un número considerable de comercios han sido afectados por el desbordamiento del río Manzanares.
Durante la sesión virtual de la AN, Juan Carlos Bolívar, diputado por Alianza Bravo Pueblo (ABP), señaló que el pueblo se encuentra «con dolor y tristeza, desnudez y hambre». Dijo que, además de la pérdida de vidas y las personas desaparecidas, en Cumanacoa, los ciudadanos perdieron sus viviendas y enseres.
«Hay caseríos desaparecidos. En lo que corresponde al casco central del municipio Montes, como lo es Cumanacoa propiamente, todas las casas fueron afectadas y quedaron totalmente vacías, el comercio perdió toda su mercancía e inventarios, el río se los llevó», afirmó.
#SesiónAN | Dip. @JCBolivard: como parlamentario por el estado Sucre me toca señalar la tragedia y estado de destrozo en el que ha quedado el municipio Montes y su gente. pic.twitter.com/ywiWFwz5zk
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) July 10, 2024
El parlamentario solicitó a la AN que se declare el estado de emergencia ante los estragos causados por el desbordamiento del río Manzanares tras las fuertes lluvias, dado que el riesgo está latente y el gobierno de Nicolás Maduro no realiza «acciones contundentes».
Lea TambiénPeriodistas Andrea Fabbiani y Víctor González fueron sacados de Cumanacoa por la PNB
Bolívar también denunció que «el régimen ha tenido el control sobre la distribución de las ayudas, tanto públicas como del sector privado, y como siempre, ha jugado con la necesidad del pueblo ante tal situación calamitosa, haciendo proselitismo político. Alimentos, medicinas, ropas y otras necesidades, como el agua y tapabocas, que muchas personas por iniciativa propia han llevado para apoyar y colaborar, el gobierno no los deja pasar. Como parlamentario por el estado Sucre me toca señalar la tragedia y estado de destrozo en el que ha quedado el municipio Montes y su gente».
Por su parte, la diputada Karin Salanova (Voluntad Popular) abogó, durante el corto debate de la AN,para que en el país invierta en un sistema que permita solventar y construir condiciones «para que nuestros ciudadanos no se vean tan afectados ante los desastres naturales»
Lamentó la situación en Cumanacoa. «Esta situación parecida ocurrida en 2012, los desastres naturales existen, pero debemos estar preparado con mecanismos para atender esto tanto el sector público, como el sector privado, como los vecinos». Salanova dijo que no hay herramientas ni estrategias que permitan atajar las cosas «y que podamos salvar vidas» y resguardar bienes.
La diputada dijo ante la AN que se requieren medidas preventivas y que también se puedan atender las emergencias en materia de salud.