AN de Guaidó exige investigación por asesinato de una reclusa en Polizamora
Las reclusas de Polizamora denunciaron a la ONG Una Ventana a la Libertad que son hostigadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con funcionarios activos y un funcionario privado de libertad
Los diputados que integran la comisión delegada de la Asamblea Naciona (AN) electa en 2015, y presidida por Juan Guaidó, solicitaron a organismos nacionales e internacionales que investiguen el asesinato de una reclusa en los calabozos de la Policía Municipal de Zamora (estado Miranda) por parte de un funcionario que la obligaba a mantener relaciones sexuales con él.
Durante la sesión virtual de la delegada, este 16 de marzo, el diputado Gilber Caro dijo que los derechos de los presos en Venezuela se han visto vulnerados durante muchos años, «pero esto no es nuevo, esto se ha visto de forma reiterada en los centros de detención preventivos».
Caro pidió que se abra una investigación sobre Polizamora por la muerte de Daniela Figueredo «para que aclaren la situación, y exigimos todo el respeto para los privados de libertad y puedan tener un proceso jurídico rápido y expedito».
La ONG Una Ventana a la Libertad denunció el asesinato de Figueredo, quien se encontraba detenida en los calabozos de Polizamora, por parte del oficial Daniel Galarraga, quien se encuentra detenido y fue acusado por el delito de homicidio calificado.
#16marzo La Fiscalía 30° nacional del @MinpublicoVE, con competencia en #DDHH, acusó la noche del #15Marzo al oficial Daniel Galarraga, de 24 años, de homicidio calificado por la muerte de Daniela Figueredo, quien se encontrada detenida en la sede de Polizamora. #UVLObserva
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) March 16, 2021
Las reclusas denunciaron a Una Ventana a la Libertad que son hostigadas y obligadas a mantener relaciones sexuales con funcionarios activos y un funcionario privado de libertad. «Anoche entraron varios, uno de ellos le mostró la pistola a Daniela y cuando la apuntó, se le escapó el tiro», declaró una de ellas.
La semana pasada, la AN de Guaidó prometió darle seguimiento y apoyar las denuncias de femicidio y violencia contra la mujer acaecidas en Venezuela, mientras que diversas organizaciones feministas han denunciado este caso como un femicidio y piden que sea investigado y juzgado como tal.
Daniela Figuerado, de 19, fue asesinada por funcionario de la Policía del municipio Zamora que intentó violarla en calabozos. La minuta policial, además de ocultar el intento de violación, califica de «accidente» el disparo que acabó con la vida de Daniela. #NoFueUnAccidente
— Movimiento SOMOS ✊🏽✊🏻✊🏿🌈 (@SomosMov) March 16, 2021
La diputada Yajaira Forero aseveró durante el debate que las mujeres son las más vulnerables dentro de las cárceles, pues además de las violaciones al debido proceso, hacinamiento, negación de asistencia sanitaria e incluso alimentación, «deben soportar ser acosadas y obligadas a tener relaciones sexuales con los custodios».
Además, dijo que es innegable el «descontrol» dentro de los cuerpos policiales por la falta de supervisión, profesionalización y disciplina. «¿Qué hacía un funcionario armado dentro de un calabozo? ¿Dónde estaban los supervisores de estos policías que permitían estos actos?».
*Lea también: En el estado Bolívar se registraron tres femicidios en menos de 24 horas
La parlamentaria recordó que los calabozos policiales no son retenes, «las personas no pueden estar detenidas por más de 48 horas en estos sitios, pero pasan años», y por ello solicitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que incluya estos sucesos dentro de sus informes «para que se haga justicia».
Por su parte Williams Dávila, presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, dijo que elaborarán un informe y enviarán comunicaciones a la Alta Comisionada y la Relatora para las personas privadas de libertad de la CIDH. «Esto evidencia la podredumbre de un sistema que cree que los funcionarios son superiores al ciudadano común».
UCI colapsadas por covid-19
En la sesión de la comisión delegada, el comisionado del gobierno interino para la salud de los migrantes, José Manuel Olivares, informó que casi el 80% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Venezuela están ocupadas, y tanto el sistema de saludo público como el privado se encuentran colapsados debido al aumento de casos por covid-19.
A un año de la pandemia en Venezuela, dijo Olivares a la plenaria, «no se ha producido ningún tipo de mejoría en los centros de salud, no se ha aumentado la capacidad de camas ni en el área de terapia intensiva de ningún hospital».
El médico detalló que la mayor capacidad hospitalaria dentro del país se encuentra en la Gran Caracas, y tan solo la capital y el estado Miranda cuentan con 33 ventiladores para pacientes con covid-19. “Que quedará para el interior del país donde ni siquiera hay unidades para el traslado de pacientes con cualquier patología”.
También se refirió a los anuncios sobre la presencia de la variante brasileña de coronavirus en el país, y lo catalogó como «un cuento» por parte del régimen de Maduro pues atribuye el aumento de casos a «la irresponsabilidad de los carnavales».
“Esta es la irresponsabilidad de querer poner en el país una parranda, una burbuja económica sobre el cadáver de médicos, enfermeras y de cientos de venezolanos. No es ningún efecto de la variante brasileña, sino es el efecto de la improvisación, de no hacer pruebas PCR, no utilizar las maquinas adquirida a través de la donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y no ampliar la capacidad de los hospitales, sino de querer hacer una parranda y hoy pasa factura”, sentenció.
Por ello, el médico hizo un llamado a todos los ciudadanos a cuidarse, a utilizar la mascarilla debidamente, “todo esto más el lavado de las manos son indispensable para la protección individual, ya que la nación no cuenta con un sistema de salud robusto que atienda al venezolano”.
Contra el Estado comunal
En la AN de Guaidó también se rechazó la pretensión de crear vía ley, a través del cuestionado parlamento electo en diciembre de 2020, la figura del poder comunal. El expresidente de la Asamblea Omar Barboza calificó como «una burla» que se esgrima el argumento de un Estado comunal como solución a los problemas de las regiones.
«El poder comunal no existe en la Constitución, y eso queda claro en la división de poderes establecida actualmente, impulsada por el expresidente Chávez. No es cierto que un poder distinto al Municipal pueda constituirse en la unidad primaria desde el punto de vista político», aclaró Barboza.
Además advirtió que, desde el punto de vista constitucional, sería necesario derogar la Constitución vigente, para que la propuesta de un Estado Comunal como poder originario pueda tener alguna consideración.
También hizo referencia de los artículos primero y quinto del proyecto, que se refieren al ejercicio de la soberanía de manera intransferible por parte del poder comunal. pues señaló que en realidad se «pretende imponer un paralelismo para quitarle ese derecho (a la población)”.