AN de Guaidó pide a la región medidas para proteger a venezolanas migrantes
Los diputados incluyeron en un acuerdo una exigencia al Estado argentino en su conjunto para que haga justicia en el caso de la joven venezolana abusada sexualmente en días pasados
La Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, también reconocido como mandatario interino por más de 50 países, pidió a los países de la región medidas conjuntas para proteger a las mujeres venezolanas que migran debido a la crisis.
A través de un acuerdo, durante la sesión de la comisión delegada de este 2 de febrero, los diputados aprobaron hacer un llamado a los parlamentos de la región para que se incluyan medidas legislativas que protegan a mujeres venezolanas en cada uno de esos países, debido al desplazamiento forzoso.
Los parlamentarios también instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a consolidar una iniciativa regional conjunta que permita abordar los problemas de las mujeres venezolanas desplazadas y migrantes en todos los niveles.
Con esto, los diputados de la AN de Guaidó esperan que se tomen estrategias conjuntas de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia de género.
Este acuerdo surgió de una propuesta de la diputada Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo), quien señaló que la violencia de género es un tema recurrente, al cual se suma la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, la mayoría de ellas jóvenes y que viajaron en solitario debido a sus condiciones de vida dentro de Venezuela.
*Lea también: Agresiones contra defensores de DDHH aumentaron 157% en 2020
Fernández recordó durante su intervención las recientes protestas luego de conocerse la violación de una joven venezolana de 18 años en Argentina, luego de que fuera atraída por medio de una propuesta de trabajo, drogada y abusada sexualmente. El responsable, Irineo Garzón, fue dejado en libertad por una jueza de ese país al no tener antecedentes penales.
Dentro del acuerdo también se rechazaron este y cualquier otro episodio violento que haya sufrido una venezolana dentro o fuera del país. Además se incluyó una exigencia al Estado argentino en su conjunto para que haga justicia en el caso de la joven venezolana.
Mientras que Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que el impacto social y económico debido a las malas políticas del régimen de Nicolás Maduro ponen a la mujer en una precaria situación que se define como la feminización de la pobreza.
“Hogares de los cuales el 40% de las cabezas de familia son mujeres, viven el drama de no poder alimentar a sus hijos y son parte de las mujeres migrantes que cruzan desesperadas las fronteras con una maleta en la mano y con la otra con sus hijos con la esperanza de tener una vida digna», dijo la diputada.
Por su parte, Richard Blanco -quien se encuentra exiliado en Argentina- repudió la actuación de la justicia argentina en el caso de la joven venezolana que fue abusada sexualmente, y pidió a la Asamblea Nacional enviar una comunicación al sistema de justicia argentino, al igual que a la Cámara de diputados de ese país, solicitando que se investigue a la jueza que dejó en libertad a Irineo Garzón.