AN de Guaidó reconoce a Iván Duque por otorgar protección a venezolanos

La diputada Tamara Adrián también urgió a los países de la región a que evalúen «desde el punto de vista práctico» las acciones de cierre de fronteras con respecto a venezolanos
La comisión delegada de la Asamblea Nacional (AN) presidida por Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por parte de la comunidad internacional, aprobó un reconocimiento formal al presidente Iván Duque por su decisión de otorgar un Estatus de Protección Temporal a todos los venezolanos que se encuentren en territorio colombiano de forma regular o no.
En la sesión virtual de la comisión delegada, donde se registraron problemas en la conexión del equipo encargado de transmitir la intervención de los diputados, también se acordó otorgar los honores que la AN pueda conceder al presidente Duque y los colombianos por su apoyo a la diáspora venezolana.
El representante diplomático del gobierno interino en Colombia, Tomás Guanipa, intervino en la reunión y señaló que este Estatus de Protección contrasta con otras políticas que se están tomando respecto a la migración venezolana en otros países de América Latina, como las deportaciones de Chile.
«Venezuela desde los años 50 recibió a millones de extranjeros huyendo de dictaduras. Jamás los venezolanos tomamos medidas para deportar o regresar a otros que venían huyendo de dictaduras», dijo Guanipa.
Además sugirió a los países de la región seguir «el ejemplo solidario» de Colombia sobre «cómo tratar la migración y como luchar para integrarla de forma armónica al desarrollo de cada nación».
La diputada Gaby Arellano agradeció en nombre de los parlamentarios las gestiones del presidente Duque para que se materializaran estas medidas, que Nicolás Maduro ha calificado como una «estafa» de su par colombiano para «seguir pidiendo dinero», al tiempo que recordó al fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo como parte de los impulsores de esta propuesta.
Mientras que la diputada Tamara Adrián también urgió a los países de la región a que evalúen «desde el punto de vista práctico» las acciones de cierre de fronteras con respecto a venezolanos, debido a que «no es solo un problema de humanidad. Tener a miles o millones de indocumentados será mucho más difícil que facilitar su regularización en los países de acogida».
Adrián recordó que poco más de 1.800.000 venezolanos se encuentran en Colombia en calidad de migrantes, refugiados o como solicitantes de asilo. De esta cifra, 55% no tiene un estatus legal en el vecino país, lo que les imposibilita el acceso a servicios básicos, de salud y empleo formal.
«Mientras no logremos la democracia y la libertad, el flujo migratorio de esta diáspora forzada de personas, que califican como refugiados de acuerdo a la ONU, va a continuar», aseveró la parlamentaria.
#DelegadaAN | La Dip. @TamaraAdrian participa en el Proyecto de acuerdo de reconocimiento al Presidente @IvanDuque y al gobierno de Colombia por la protección y atención de los venezolanos refugiados y diáspora en condición de vulnerabilidad. pic.twitter.com/r4hvyUFQgS
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 18, 2021
Por su parte, el diputado Richard Blanco instó a la AN enviar comunicaciones a los países donde se produzcan violaciones de los derechos humanos de los venezolanos para que se sancione a los responsables y haya justicia. También pidió a los migrantes venezolanos no responder con violencia ante actos xenófobos discriminatorios.
Luis Florido se refirió en el debate a estos actos de xenofobia, recordando el asesinato en Perú del venezolano Orlando Abreu. «Cuando entendemos que los venezolanos viven lo peor de sus circunstancias, entendemos la migración».
A juicio del parlamentario, la muerte de Orlando Abreu «tiene fundamento en al xenofobia que se está cultivando en América Latina. Hacemos un llamado a todos los políticos de la región que no entienden que un llamado a la xenofobia contra los venezolanos puede terminar como ocurrió en la Alemania nazi».
Florido insistió en que «el llamado debe ser al trato justo y responsable de este tema. Toda la región debe afrontar lo que significa la migración venezolana, no solo sus consecuencias, sino también sus causas. Es Nicolás Maduro quién tiene que asumir las consecuencias de la muerte de venezolanos en el extranjero».
#DelegadaAN | El Dip. @LuisFlorido inicia el Proyecto de acuerdo de reconocimiento al Presidente @IvanDuque y al gobierno de Colombia por la protección y atención de los venezolanos refugiados y diáspora en condición de vulnerabilidad. pic.twitter.com/aEi2PrEL7D
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 18, 2021