AN de Maduro busca ampliar diálogo y apresurar carrera electoral
Sobre el tema electoral, el diputado de la AN de Maduro y vicepresidente del comité de postulaciones electorales José Gregorio Correa, informó que el período de postulaciones culminó con éxito. Señaló que «ha sido un récord histórico de candidatos que quieren formar parte del Poder Electoral»
La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, busca ampliar el diálogo con los distintos sectores económicos y sociales de la nación a la vez que le pone el acelerador a la realización de las megaelecciones, en las que se podrían escoger de forma conjunta a los 335 alcaldes y 23 gobernadores de la nación.
El presidente del Parlamento rojo y de la comisión para el Diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que el lunes 1 de marzo la instancia legislativa se reunirá con los partidos políticos que hacen vida en la mesa de dialogo nacional y en otros factores de encuentro, para escuchar las propuestas de los partidos de oposición y del oficialismo.
*Lea también: Asamblea de Maduro abre la puerta a elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes
Por otra parte, informó que el miércoles 3 de marzo tienen previsto reunirse con comunidades judías, árabes, representantes de los derechos de la mujer y de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).
De acuerdo a lo señalado por Rodríguez, la comisión del Diálogo también se reunirá con representantes de productores agropecuarios y campesinos. «Pediremos reuniones con los directivos de los medios tradicionales y alternativos», agregó.
Por otra parte, se refirió a la aprobación, en primera discusión, del proyecto de Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.
«Que se haya aprobado una derogatoria de una ley que impedía que las elecciones del alcaldes y gobernadores se hicieran de forma conjunta es una consecuencia directa del diálogo político. Se da un dialogo fecundo para la conformación de un nuevo CNE», dijo.
AN de Maduro y el tema electoral
Sobre el tema electoral, el vicepresidente del comité de postulaciones electorales, José Gregorio Correa, informó que el período de postulaciones electorales culminó con éxito. Señaló que «ha sido un récord histórico de candidatos que quieren formar parte del Poder Electoral».
El parlamentario señaló que están haciendo todos los esfuerzos, luego de largas discusiones, “para que ninguna decisión se tome por mayoría de integrantes, sino por el contrario, se logre por consenso, para el interés de construir un camino que llene el tanque de la confianza electoral, el cuál debemos llenarlo entre todos. El diálogo y el encuentro que tanto decimos que debe de haber, lo plasmamos dentro del comité”.
Por su parte, el diputado Luis Eduardo Martínez consideró que es momento de volver a la ruta electoral y dejar a un lado atajos que han demostrado ser incapaces de lograr los cambios que demanda la ciudadanía. Esto luego de que varios dirigentes opositores anunciaran este 26 de febrero que evalúan participar en las próximas elecciones regionales y locales.
“Es cierto que hay que empeñarse por las mejores condiciones electorales posibles, pero también que hay que aprovechar cualquier oportunidad para generar fuerzas que permitan avanzar en la construcción de una nueva nación en paz”, dijo el primer vicepresidente de la comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del Parlamento de mayoría chavista.
Martínez enfatizó que para resolver la emergencia humanitaria compleja que se profundizó en la nación, en las narices del régimen de Nicolás Maduro, es necesario que se logre tener estabilidad política, frenar las sanciones y que los activos de la nación pasen a ser gerenciados por quien realmente debe hacerlo.
A su juicio, es tiempo de que las fuerzas políticas se reconecten con las grandes mayorías y así presentar un programa común enfocado en la recuperación de la economía y la inclusión social. Así como también, que tenga como objetivo fundamental rescatar la confianza en el liderazgo político que consideró hoy se ubica en mínimos.