AN de Maduro comienza la carrera para intentar atajar el retardo procesal
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 21 de junio una «revolución» del sistema de justicia nacional, que tendrá como objetivo atender los problemas severos de hacinamiento y de retardo procesal que se han profundizado en sus narices
Este 25 de junio Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, anunció la instalación en todo el país de la comisión designada por el mandatario venezolano para atender el retardo procesal y demás problemas del sistema de justicia que se profundizó en sus narices.
Desde el Palacio Federal Legislativo el presidente de la instancia que el país se organizó en seis regiones, donde cada equipo de trabajo, será integrado por un coordinador designado por las Instituciones responsables. Por ejemplo, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrará a un juez, mientras que el Ministerio Público (MP) a un fiscal entre otros.
*Lea también: Aseguran que ausencia de Maduro en desfile del #24Jun genera tensión con la FAN
«Estos equipos desde ya comienzan el despliegue. El Consejo de Estado nos ha dado 60 días para que estén desocupados todos estos centros. Esperamos cumplir en mucho menos tiempo y hemos visto la disposición de las personas designadas por las instituciones», dijo el parlamentario.
El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prometió a las personas detenidas en centros temporales, que en los próximos días serán visitados. Aseguró que el equipo está «obligado» a visitar todos los centros temporales preventivos y entrevistar a cada uno de los privados de libertad.
Expertos consultados por TalCual para el trabajo Chavismo pone paños calientes al retardo procesal que se profundizó en sus narices afirmaron que el retardo procesal no es un tema nuevo, aunque ahora voceros del gobierno de Nicolás Maduro lo denuncien con alharaca, tal y como si se tratase del descubrimiento del agua tibia y como si no tuviesen responsabilidad en el asunto.
Según la ONG Una Ventana a la Libertad, la población penitenciaria del país es de unos 110.000 reclusos, de los cuales 65.000 se encuentran en centros de detención preventiva o calabozos policiales, pero el chavismo parece no haberse dado cuenta de ni cuándo ni cómo esas cifras fueron subiendo como la espuma.
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 21 de junio una «revolución» del sistema de justicia nacional, que tendrá como objetivo atender los problemas severos de hacinamiento y de retardo procesal que se han profundizado en sus narices.
Días antes del anuncio de Maduro, los diputados Pedro Carreño e Iris Varela (ministra de Asuntos Penitenciarios en los períodos 2011 – 2017 y 2018 – 2019) denunciaron la existencia de esta figura en el sistema judicial.
Varela no dio detalles de políticas ejecutadas durante su gestión como ministra para hacer frente al retardo procesal, ni siquiera de lo que pudo haber logrado con el llamado “Plan cayapa”, creado en 2012 para disminuir el retardo procesal.