AN de Maduro culpa a la oposición por casos de acoso contra migrantes venezolanos
El diputado oficialista Julio Chávez exigió al gobierno peruano, garantizar el cese de los ataques y las agresiones contra venezolanos. Aseveró, durante la sesión de la AN de este 10 de mayo, que los casos de violencia contra los migrantes no ocurrirían de no ser por la supuesta «migración inducida» por la oposición venezolana y los gobiernos que disienten de las políticas de Nicolás Maduro
La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 2020 aprobó un acuerdo en rechazo a la agresión que sufrió un estudiante venezolano de 11 años por parte de un compañero que lo acosaba en una escuela al norte de Lima. Durante la discusión el Parlamento dominado por el Partido Socialista Unido de Venezuela culpó al sector de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó y a los gobierno de Colombia y Estados Unidos de propiciar la violencia contra ciudadanos venezolanos.
En el acuerdo, aprobado por unanimidad, en la sesión ordinaria de este 10 de mayo, el Legislativo deploró la criminalización contra la población venezolana radicada en el extranjero, al igual que la agresión al menos de edad. También contempla la creación de una comisión especial que viaje hasta Perú y entre otras cosas pida al parlamento de la nación andina hacer una investigación a los casos de violencia.
*Lea también: Agresión escolar a estudiante venezolano será investigada por autoridades peruanas
La mencionada comisión estará integrada por los diputados oficialistas Julio Chávez, Ilenea Medina, Pedro Infante y la parlamentaria por la bancada opositora Anyely Tamayo.
El presidente de la AN del 2020, Jorge Rodríguez, aseveró que el caso va mucho más allá que la sola agresión. Relató que la golpiza provocó en el menor de edad una hemorragia cerebral y que cuando el niño fue llevado al un centro de salud debido a presentar sangrado por la nariz se le fue negada la atención.
«En su casa convulsionó. Lo volvieron a llevar a otro centro le colocaron solo una inyección para el dolor. Su mamá tuvo que buscar recursos y pagar un médico privado que constatara que la golpiza le generó eso», agregó.
Según Rodríguez, el director de a institución peruana habría señalado que la madre del niño era quien hacía una «tortura psicológica porque exigía explicaciones».
«No fue solo la golpiza, sino cómo hay un germen de fascismo compartido a través de los medios de comunicación. La agresión no puede quedar impune. Debemos dar una respuesta contundente, más allá del acuerdo, que se establezca una oficina desde aquí que colabore con la cancillería recogiendo denuncias, una comisión que se comunique con el Parlamento peruano y que investigue los crímenes de odio», mencionó.
A su juicio los actos de xenofobia tendrían que ver con lo que podrían escuchar los peruanos en sus hogares sobre los venezolanos. En este caso reiteró que dirigentes opositores como Julio Borges han dicho que los venezolanos son «una plaga» – aunque estas declaraciones fueron tergiversadas por el chavismo – y ONG que, aseguró, «son una agencia de trata de blancas».
Enfatizó que Venezuela es el cuarto país receptor de peruanos. Detalló que el primero es EEUU, seguido de Chile y Argentina y luego el territorio nacional. Dijo que más de 400 mil peruanos están en la nación. Sostuvo que en 2017 50 mil peruano llegaron a Venezuela. Citó datos del año 2021 de la agencia EFE en los que se estimó que 5.5 millones de colombianos estaban radicados.
Fustigó a la Acnur. «Es un instrumento de EEUU para atacar a los pueblos que se resisten a ser oprimidos. Dan asco. Son parte de los que provocaron esta situación. esa situación», exclamó.
Migración inducida, según la AN de Maduro
Fue el diputado oficialista Julio Chávez el primero subir a la tribuna de oradores para referirse al hecho. Exigió al gobierno peruano garantizar el cese de los ataques y las agresiones contra venezolanos. Aseveró que casos de violencia como esté no ocurrirían de no ser por la supuesta «migración inducida» por la oposición venezolana y los gobierno que disienten de las políticas de Nicolás Maduro.
«Se trata de un niño que se fue debido a la migración inducida. Esta migración fue estimulada por dirigentes de la extrema derecha que hacen vida en el Perú y que a través de organizaciones no gubernamentales fachadas captan recursos para movilizar esta migración», dijo. Chávez aseveró que una de estas ONG es Unión Venezolana en Perú presidida por un connotado dirigente.
Con Julio Chávez y Rodríguez estuvieron de acuerdos las diputadas Ilenea Medina y Blanca Eekhout. Para Medina el caso de violencia contra el niño de 11 años pareciera que «fue un venganza» debido a la presentación del informe de la investigación de delitos perpetrados contra migrantes venezolano que se realizó en el Parlamento en la sesión del 5 de mayo.
«Entendemos que es importante esta investigación para conocer la raíz del problema y crear mecanismos binacionales para evitarlos», dijo durante su derecho de palabra. La diputada Eekhout recicló las acusaciones contra Julio Borges.
Por la bancada opositora Alfonso Campos dijo respaldar el acuerdo. Rechazó toda forma de violencia dentro y fuera de la nación, independientemente de la causa y de si el gobierno es o no de derecha. Pidió que las acciones se apliquen en todos los casos, pues recordó que en Trinidad y Tobago fue asesinado un infante venezolano y el caso pasó por debajo de la mesa.