AN de Maduro empieza a mover sus hilos para meter presos a diputados electos en 2015
José Brito, el diputado que formó parte de Primero Justicia y fue acusado de estar vinculado a irregularidades para favorecer a empresarios vinculados a la importación del CLAP, presidirá la instancia que estudiará las acciones contra la República que habrían sido impulsadas, según acusa el chavismo, por la directiva y miembros del Parlamento del período 2016-2021
José Luis Carrillo | Luisa Quintero
En su primera sesión ordinaria del período 2021-2026, la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro creó una comisión especial que tendrá como objetivo investigar a los diputados opositores del período 2016-2021, que según acusa el oficialismo habrían impulsado acciones contra la República.
La mencionada instancia parlamentaria se crea en consonancia con la propuesta que hizo la primera vicepresidenta de ese parlamento, Iris Varela, quien anunció que solicitaría exhortar al sistema de justicia venezolano para actuar contra aquellos que solicitaron sanciones o acciones internacionales, incluso armadas, contra Venezuela.
Al comienzo de la sesión de este jueves 7 de enero, la propia diputada Varela informó que se acordó conformar la comisión «para la investigación de acciones perpetradas contra la República desde las directivas y diputados de la Asamblea Nacional entre los periodos 2016 a 2021», que actuará en honor al sufrimiento de los venezolanos por las consecuencias de las sanciones y demás acciones internacionales contra el país.
«Es pertinente, debido al inmenso daño que le han causado al pueblo venezolano. Se posterga el planteamiento del exhorto, una vez que todos participemos del debate y la investigación de esta comisión, se haga justicia de forma perentoria», expresó Varela al hacer el anuncio.
Comisión de investigación será presidida por José Brito
El diputado José Brito, quien fue electo en 2015 diputado formando filas en el partido Primero Justicia, fue expulsado del mismo luego de las acusaciones de estar vinculado para otorgar beneficios al empresario colombiano Álex Saab, a quien el Parlamento investigaba por irregularidades en el programa social CLAP, y a quien luego se le concedió la dirección de ese partido a raíz de que el TSJ lo intervino, fue designado presidente de la comisión que investigará a los diputados opositores.
Hugbel Roa (PSUV – Mérida), será el primer vicepresidente, mientras que la segunda vicepresidencia recaerá sobre la parlamentaria Vanesa Montero, también del sector oficial.
*Lea también: Jorge Rodríguez llega a su momento más prominente pero aún no desplaza a Diosdado Cabello
«Es una comisión de nunca más», expresó el presidente de la AN de Maduro, Jorge Rodríguez, e indicó que el lapso de funcionamiento de la mencionada instancia parlamentaria será de un mes, luego de lo cual debe presentar un informe a consignar ante el sistema de justicia.
«No puede ser una comisión que trabaje en el secreto, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que trabaje y escuche a las víctimas, a los familiares, a las madres de aquellos niños que debían ser intervenidos en otros países pero los fondos fueron robados, que escuche a los pacientes renales», advirtió Rodríguez.
#EnVideo 📹| Comisión Especial para investigar acciones perpetradas contra la República desde la directiva y miembros de la AN en periodo 2016-2021 estará presidida por el diputado José Brito
Primer Vicepdte: Dip. Hugbel Roa
Segunda Vicepdta: Dip. Vanesa Montero#ANDePaz pic.twitter.com/KbBNZS0kw1
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 7, 2021
Más comisiones
El presidente de la AN de Maduro, el exministro Jorge Rodríguez, informó sobre la creación de otras dos comisiones especiales «que estarán abiertas para la participación de los sectores de la sociedad civil».
Serán las comisiones para el diálogo, paz y reconciliación, cuyo presidente será Jorge Rodríguez, y contará también con dos vicepresidentes: el opositor Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba (PSUV – Portuguesa).
Además se creó la comisión especial para la defensa del Esequibo y la soberanía territorial, que estará presidida por Hermman Escarrá, Earle Herrera como primer vicepresidente y Timoteo Zambrano será su segundo vicepresidente.
La AN de Maduro también nombró a los presidentes y vicepresidentes de cinco comisiones permanentes:
- Política Interior: Pedro Carreño, Rosa León (vicepresidente)
- Política Exterior: Timoteo Zambrano, Ilenia Medina (vicepresidenta)
- Contraloría: Alexis Rodríguez Cabello, José Brito (vicepresidente)
- Defensa y Seguridad: Jesús Suárez Chourio, Gloria Castillo (vicepresidenta)
- Medios de Comunicación: Juan Carlos Alemán, Tania Díaz (vicepresidenta)
Según Jorge Rodríguez, se llevaba otra propuesta para la presidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, pero se esperará hasta la próxima sesión debido a la propuesta realizada por Diosdado Cabello, quien solicitó la modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).
Justamente, una de las modificaciones que propuso Cabello es que dicha instancia parlamentaria pase a integrar la Comisión de Política Interior, y se ordene la creación de una «Comisión para el desarrollo de las comunas». Este punto discutirá en la próxima sesión.
Todavía faltan por nombrar los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de Finanzas, Energía y Petróleo, Desarrollo Social Integral; Ambiente; Pueblos Indígenas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia; y Administración y Servicios.
Reclamos por el Esequibo
Durante el inicio del segundo punto del orden del día, el diputado Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) pidió el derecho de palabra e inició su intervención haciendo varias consideraciones sobre la recién nombrada comisión especial para la paz. «Tiene que ser una comisión que atienda con prontitud y exactitud las iniciativas de diálogo, que inicie revisando el tema de los presos políticos».
El parlamentario opositor no pudo avanzar en su discurso, pues le cortaron el audio. Entonces, el presidente de la AN de Maduro dio paso al abogado Hermman Escarrá, quien dijo que Venezuela reiterativamente ha dejado claro que su política es el acuerdo de Ginebra, que no acepta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia «y muchísimo menos el arreglo judicial».
Luis Romero de Avanzada Progresista intentó hablar de los presos políticos en la Asamblea Nacional, y Jorge Rodríguez lo mando a hacer silencio. pic.twitter.com/FFpIwOEYrb
— Fernando Tineo 🇻🇪 (@fertineo) January 7, 2021
Escarrá dijo que esa decisión de que el laudo sobre el Esequibo con Guayana pasara a la Corte Internacional de Justicia corresponde a una decisión «interesada, parcializada, ilegal y violatoria del derecho público. Debe quedar muy claro que estamos en un momento en que la interpretación es geopolítica, no es exactamente jurídica, es la concurrencia de la lucha del poder imperial contra nuestro país».
Mientras que el recién nombrado presidente de la Comisión de Política Exterior, el opositor Timoteo Zambrano señaló que «esta Asamblea está demostrándole al mundo que puede tener un acuerdo en torno a un problema de Estado, como es la soberanía territorial. No verán del lado nuestro una oposición irracional, por el contrario, queremos impulsar que en estos temas de envergadura se deje de lado la controversia política por el bien de la nación».
Aunque no reconoció que no tenía el acuerdo, pidió su lectura. Por solicitud de Jorge Rodríguez, quien reconoció que no se había distribuido el proyecto entre los diputados, lo leyó el diputado Diosdado Cabello.
Zambrano también dijo que las trasnacionales intervienen en los acuerdos para poder trabajar en territorios con gobiernos que sean permisivos a sus intereses. «La estrategia no puede ser la que respondía a esos momentos, no la podemos repetir hoy (…) Hay que advertir al Consejo de Seguridad de la ONU de esta situación sobre las irregularidades que ha venido cometiendo la Corte. No es suficiente la ruta marcada en el comunicado, hay que marcar una ruta más potente y esa será la función de esta comisión especial».
Luego de la intervención de Earle Herrera, el acuerdo propuesto por el chavismo fue aprobado por mayoría.
EEUU en el centro del debate
Otro de los puntos dentro de la sesión de la AN de Maduro, y que se llevó casi dos horas, fue un acuerdo para condenar los hechos de violencia ocurridos dentro del Capitolio de Estados Unidos, donde simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el recinto mientras el Congreso estaba reunido para validar la victoria del mandatario electo Joe Biden.
Jorge Rodríguez dijo que el elemento inicial del debate debía ser la insistencia en la posición de Venezuela de no injerencia en asuntos de países extranjeros. «Venezuela ha sido profundamente celosa en que los asuntos entre venezolanos se resuelven entre venezolanos, en el marco legal y constitucional de darnos el gobierno que queramos, las instituciones que queramos y los acuerdos que queramos».
El reelecto Julio Chávez (PSUV – Falcón) también participó en el largo debate sobre la situación de violencia ocurrida dentro del Capitolio estadounidense, y enumeró que hasta la tarde de este hueves 7 de enero habían fallecido cuatro personas y registrado decenas de heridos. «Es la quinta situación de violencia que se presenta en ese territorio», aseveró.
Chávez, quien en su discurso calificó a la sociedad norteamericana como «decadente», dijo que esta situación es un reflejo de la «historia de golpes de estado en América Latina promovidos por Norteamérica», además del «legado de los padres fundadores de la democracia norteamericana, que nunca plantearon una democracia de igualdad, de condiciones de derecho».
Mientras que Javier Bertucci (El Cambio) rechazó los hechos de violencia ocurridos en EEUU a nombre de la bancada opositora, al tiempo que aseguró tener información de que los «radicales» en Venezuela estarían tratando «de hacer lobby fuertemente para tratar de influenciar en la próxima administración de Estados Unidos».
Por ello, propuso crear una comisión especial que contacte a la nueva administración para, entre otras cosas, revertir o flexibilizar las sanciones sobre el país. «Creo que podríamos tener una pequeña oportunidad, tal vez no tengamos tantas expectativas». El presidente de la AN de Maduro le contestó que en las próximas horas le comentaría las consideraciones a su propuesta.
#EnVideo📹| Dip. @JAVIERBERTUCCI propuso con carácter de urgencia crear una comisión especial desde la AN para tratar de revertir, levantar y flexibilizar las medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela por parte de los EE.UU. #ANDePaz pic.twitter.com/DeLEdJjhwu
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 7, 2021
Oscar Figuera (PCV) hizo gala del discurso comunista para afirmar que el problema de EEUU no es solo un problema electoral, «por un modelo en crisis», sino de un modelo que caducó. Además señaló que los actos perpetrados en el Capitolio forman parte de «fuerzas de ultraderecha» para enviar un mensaje intimidatorio al resto de la población.
«Es una sociedad que está en crisis, un modelo caduco que necesita ser superado por una sociedad distinta, que es el socialismo. ¿Cuál es el carácter de clases de la sociedad norteamericana? Se pone de manifiesto cuando los afroamericanos, los latinos, van a protestar. ¿Pero qué pasa con los grandes sectores del capitalismo? Se les abre las puertas para que ingresen al Capitolio», dijo Figuera.
El diputado también hizo un inciso dentro de su discurso para criticar también que no se haya divulgado o leído el proyecto de acuerdo antes de la discusión «para no venir acá a hablar generalidades».
Mario Silva también tuvo un derecho de palabra en el debate, donde dijo estar de acuerdo con partes del discurso de Figuera -quien salió regañado por Jorge Rodríguez por olvidarse del tapabocas y toser cerca de la junta directiva-, y afirmó que «lo que se expresó ayer fue el alter ego de Trump, que se expresó en la sociedad norteamericana».
Tras una serie de consideraciones y hasta recomendar la lectura de un libro, el conductor de «La Hojilla» dijo que el socialismo no es un modelo fracasado, «sino asediado que no se ha concretado», por lo que «el día que nos tengamos que sentar con el gobierno norteamericano, que tenemos que hacerlo en algún momento, será en posición de igualdad, respetando nuestra soberanía».
Ilenia Medina (PPT) participó brevemente del debate para afirmar que hay una ruptura social en Estados Unidos, «hay mucho odio en la calle», por lo que solicitó que se incluyera dentro del acuerdo un exhorto a la Cancillería venezolana para que emita una alerta a los migrantes y venezolanos en ese país.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de todos los diputados. Antes de finalizar la sesión, Jorge Rodríguez dijo que la junta directiva decidió que se hará pública la lista de asistencia de forma mensual «para que el pueblo sepa sobre las intervenciones de sus diputados».