AN de Maduro investigará supuesto plan de opositores para robar recursos
El presidente del Parlamento rojo señaló a la oposición que lidera Guaidó de hacer del gobierno interino un negocio para promover, a su juicio, la invasión del país
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, instó a la comisión especial que investiga a los diputados que integraron las juntas directivas del Parlamento electo en 2015 a atender las denuncias sobre la supuesta pretensión del Legislativo liderado por Juan Guaidó de apropiarse de un presupuesto de $52 millones 118.733, que provendrían de los fondos represados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas in inglés) del Tesoro de EEUU.
En la sesión ordinaria de este 15 de abril, Rodríguez recordó que una serie de grabaciones a las que pudo acceder y que presentó el lunes 12 de marzo evidencian que una persona, que aseguró, es el diputado de la oposición Sergio Vergara, explica los detalles del mencionado presupuesto aprobado por la OFAC y cómo sería su distribución.
«La comisión especial debe atender estas denuncias que hemos realizado con pruebas», dijo Jorge refiriéndose a la instancia parlamentaria presidida por el diputado José Brito.
El presidente del Parlamento rojo señaló a la oposición que lidera Guaidó de hacer del gobierno interino un negocio para promover, a su juicio, la invasión del país. Aseveró que el monto sería dirigido a las cuentas de Guaidó para desestabilizar la nación.
«Para poner bombas, pagar sicarios y colocar campamentos terroristas en Colombia, gastarían 23 millones 500 mil dólares», dijo.
Proyecto de ley
En sesión ordinaria se aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad.
La diputada Asia Villegas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó que con la modificación parcial a la norma se busca reconocer a la familia en su pluralidad, los vínculos amorosos sociales y culturales y garantizar el libre desenvolvimiento de las personalidades. Así como también, asegurar la participación de las familias en el Estado democrático de derecho y fortalecer la coordinación entre órganos del Estado para desarrollar acciones para la protección de la familia.
La parlamentaria detalló que el documento que está compuesto por 51 artículos en seis capítulos. Agradeció a los actores sociales que han trabajado para poner en el debate el tema de la familia, pues a su juicio es un tópico, que después de la ciudades comunales, es de los más transformadores.
La propuesta de reforma fue respaldada, aunque con algunas observaciones, por la bancada opositora. El diputado Alfonzo Campos aseveró que la enmienda al instrumento ha sido bien pensada desde la comisión. Detalló que se propone la creación de centros de estudio con la familia.
«Debemos estar en constante revisión de todo lo que afecta el núcleo familiar. Estas afectaciones siempre van a decantar en el núcleo de la familia, por lo que se hace importante garantizar protección», agregó.
La diputada por la bancada oficialista Luisa González expuso que el proyecto también busca la consolidación de la familia más allá de los vínculos de consanguinidad y levantar «una situación de la que por años ha sido víctima la mujer venezolana y los hijos al momentos de casarse» por segunda vez.
Explicó que en la nación si una mujer se casa por segunda vez el hijo que haya nacido en el primer matrimonio no tiene derecho a nada. «Crece como si no fue familia de ese hombre, aunque este lo haya criado desde que tenía meses», agregó. Al mismo tiempo, develó que la reforma revertiría esto.
Sobre el tema de la familia en Venezuela la diputada de la tolda roja María rosa Jiménez señaló que la nación enfrenta la intolerancia del sistema capitalista que ha aplicado supuestas medidas que han impactado en la ciudadanía.
Por su parte la diputada Imarú González pidió que en la reforma se respete la presencia de las familias de las comunidades indígenas con todas sus costumbres y su cultura.
«Nosotros dentro de la comunidades tenemos otra visión que no es la que ustedes tienen», dijo. En este sentido instó al Parlamento a que antes de poner en vigencia cualquier proyecto de ley consulten con las comunidades indígenas la viabilidad de los cambios.