AN de Maduro juramenta al Comité de Postulaciones Electorales
La AN de Maduro investigará los supuestos atentados que presuntos sectores de la oposición al gobierno han intentado perpetrar contra el nuevo Parlamento, electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre
La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro juramentó este martes 9 de febrero al Comité de Postulaciones Electorales que se encargará de impulsar la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La juramentación se hizo luego que el diputado Giuseppe Alessandrello informara la dimisión de Carlos Oliveros Alcalá, quien había sido seleccionado como uno de los diez representantes de la sociedad civil que conformaría el Comité de Postulaciones Electorales.
*Lea también: Trabajadores piden a la AN de Maduro impulsar un bono básico de emergencia
Tras la renuncia de Carlos Rivero Alcalá, la AN de Maduro aprobó el nombramiento de Humberto Rojas como parte de los representantes de la sociedad civil.
El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por los diputados Giuseppe Alessandrello, Desireeé Santos, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Didaldo Bolívar, Nosliw Rodríguez, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Augusto Romero.
El Comité de Postulaciones Electorales lo completan los diez representantes de la sociedad civil. Entre ellos: Carlos Alberto Boully Gómez, Edgar Martínez, Fernando Rivero, Mercedes Gutiérrez, Jesús González, Mauricio Pérez Reina, José Diego Estevez, José Fuentes Martínez y Zoila Milagro Yanez.
El supuesto atentado
La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, investigará los supuestos atentados que presuntos sectores de la oposición al gobierno han intentado perpetrar contra el nuevo Parlamento, electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.
La investigación surge luego de que el viernes 5 de febrero el presidente de la AN de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informara que en enero fue aprehendido el exjefe de seguridad del Parlamento Richard Grillet Álvarez, quien tenía la misión de colocar explosivos en tres lugares distintos ligados al Poder Legislativo.
En la sesión ordinaria Rodríguez informó que la directiva del Parlamento rojo remitirá a la comisión de Política Interior la orden para que investigue y solicite la colaboración de los poderes públicos, de los organismos de inteligencia del país, al Congreso colombiano y a Interpol para que el supuesto crimen no quede impune.
Rodríguez aseveró que en el testimonio Grillet se identificó y aseguró que fue contactado por el ciudadano Mariano Ugarte Morillo, quien junto a otras personas que se presume son colombianos le propuso participar en supuestas acciones de sabotaje contra el Estado venezolano.
«Hasta cuándo este país tiene que aceptar que Colombia se haya convertido en un campamento de terroristas. Insistimos en que el congreso de Colombia tiene que investigar a los criminales a cargo del atentado contra la AN», dijo.
Al mismo tiempo, emplazó al Parlamento neogranadino a investigar a Mariano Ugarte Morillo, quien afirmó estaría escondido en Bogotá y es protegido por el gobierno de Iván Duque.
El Parlamento chavista también aprobó por unanimidad un exhorto a los organismos de seguridad a actuar con celeridad en esta denuncia y todas las anteriores que prefiguran delitos contra la Constitución. Así como también, a que se mantengan vigilantes para mantener en resguardo la integridad del pueblo y que la comisión de Política Exterior se aboque a informar a los parlamentos del mundo, organismos multilaterales, incluida la ONU, sobre los graves hechos que se hubieran generado de haberse materializado el supuesto atentado.
Todos en el mismo saco
La primera vicepresidenta de la AN de Maduro, Iris Varela, urgió que los organismos de inteligencia y seguridad del Estado actúen contra las personas que supuestamente conspiran contra el país.
«¿Qué les pasa a estos organismos públicos que no cumplen con su función de proceder a aprehender a Juan Guaidó y su mafia del G4?», dijo.
Varela aseveró que la nueva AN tiene como objetivo la defensa de la República. Por otra parte, afirmó que a los «traidores» tanto de la oposición como los que han salido de las filas del chavismo «tenemos que meterlos en el mismo saco».
«Hay unos actores convictos y confesos, son testimonios graves, confesiones. Los procedimientos en flagrancia le permiten aprehender al delincuente que este cometiendo el delito. Al poder judicial, que pasa que no detienen a esta gente. Hagamos respetar el Parlamento», manifestó.
Afirmó que la AN debe hacer que funcione el aparato judicial para que los responsables de los supuestos ataques contra la nación respondan por el daño que han hecho.
En su derecho de palabra el diputado Fidel Vásquez afirmó que la oposición venezolana busca tener el camino libre para «trabajar su pestilencia del narcotrafico». El parlamentario afirmó que las supuestas acciones contra Venezuela han sido orquestadas por el expresidente del Colombia Alvaro Uribe, la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Por su parte, Tania Díaz, aseveró que es necesario que todo el país se organice para trabajar por la defensa de Venezuela. Según la diputada chavista el grupo que quiere sabotear la paz del país tendría un tentáculo muy largo y unos efectos devastadores.
Según Tania Díaz, los problemas de Cantv, en el sistema eléctrico y de agua son pruebas de las agresiones contra la nación. La diputada evitó decir que los problemas de los servicios públicos están presentes en el país incluso antes de la llegada de las primeras sanciones contra el gobierno de Maduro.
Los diputados de la tolda roja Jesús Suarez Chourio e Ilenia Medina también condenaron el supuesto ataque contra el Parlamento. Para Medina, estos actos surgen porque la nueva AN hace cosas importantes por recuperar a la nación.
«Los enemigos de la patria ven en esta AN una expresión de la unidad nacional, que no les interesa porque su plan es desmovilizar al pueblo y derrotar el modelo político democrático. Hay que informar a los organismos internacionales porque es muy grave. Esto es un intento de magnicidio», agregó Ilenia Medina.
Por su parte, el diputado opositor José Gregorio Correa respaldó la investigación y aseveró que la violencia debe condenarse del sector que provenga. En este sentido, rechazó que se tilde de violentos solo a quiénes disienten de las políticas de Maduro.
«La violencia pierde sentido cuando lleva etiquetas. La violencia no tiene nombre, siempre es mala venga de donde venga. La violencia no puede ser la solo para lo que piensan distinto pero no por eso se debe derramar sangre. No es ni de la oposición ni del gobierno sino de venezolanos que no acepta reglas de juego», agregó.