AN de Maduro ofrece una vez más «poner a valer» cuadrantes de paz
La AN de Maduro también aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores. El Legislativo dio la luz verde a este instrumento luego de tres diferimientos de la discusión pese a que los diputados tildaban de «urgente» que la norma entrara en vigencia
La Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre del 2020 aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de los Cuadrantes de Paz, instrumento que, de entrar en vigencia, sería un nuevo intento del gobierno para tener orden en sectores populares.
En una sesión que, como ya es costumbre, arrancó casi con una hora de retraso, el diputado integrante de la Comisión de Política Interior Carlos Galván presentó el instrumento. El parlamentario de la tolda roja aseveró que con el proyecto se busca poner a operar la defensa de la nación desde lo cívico-militar.
*Lea también: Aeropostal reinaugura vuelos hacia el estado Mérida
“Un cuadrante de paz es la unidad táctica de organización territorial geográficamente delimitada, ejecutando funciones en el cuidado de los ámbitos de seguridad, así como el resguardo de las propiedades”, dijo.
El diputado detalló que el instrumento contará con seis capítulos y 29 artículos y que procurará establecer la organización, funcionamiento y expansión de los cuadrantes de paz en el territorio. Además de fortalecer la capacidad del Estado para defender a la ciudadanía.
Aunque el proyecto de ley fue aprobado en primera discusión por unanimidad, durante el debate algunas consideraciones de la bancada opositora generaron escozor en sus pares afectos al oficialismo.
El diputado Luis Ibarra fue quien intervino por la disidencia. Durante su derecho de palabra, aunque tildó de positiva la discusión del proyecto y saludó los esfuerzos que el gobierno de Maduro ha dicho que emprende para acabar con las bandas delictivas, calificó de imperativo que se haga más y que el derecho a la integridad y a la seguridad se respete de manera permanente. También urgió que las acciones no se queden en un solo operativo.
«Es necesario que estos operativos sean permanentes. Para esto el día de hoy estamos discutiendo este proyecto de ley, para que los cuadrantes de paz también estén en las alcaldías, por ejemplo,ya sean de oposición o de gobierno», agregó.
La diputada chavista Carolina García replicó a la petición de su par opositor. Según la parlamentaria, la Ley de Cuadrantes de Paz y la política de Seguridad Ciudadana no son operativos, sino políticas públicas que la llamada «revolución» supuestamente emprende desde hace muchos años.
«Me voy a permitir hacer un recuento ya que no estamos improvisando. Venimos de un modelo de organización, un modelo policial bolivariano donde las formas de organización territorial eran por sectores, más adelante en 2012 Hugo Chávez crea la misión a «Toda Tierra», expuso.
Durante su derecho de palabra, García subrayó que a través de los cuadrantes de paz se obtienen tres características que es el territorio geográfico, poblacional e incidencia delictiva de un sector.
«Quiero decirle al diputado e informarle a todos que tenemos más de 2.300 cuadrantes de paz conformados en el territorio nacional, que tenemos cuadrantes terrestres, marítimos, fluviales, cuadrantes de paz turísticos y toda una serie de políticas que se han implementado a través de todo este aprendizaje de muchos años», agregó.
La parlamentaria no mencionó cómo es que en la Cota 905, por ejemplo, que fue decretada como «zona de paz», operaban bandas delictivas como la del «Koki», cuyo líderes se escabulleron en medio de un operativo policial de gran envergadura. No obstante, se jactó de que las políticas en materia de seguridad ciudadana han sido producto de «una gran investigación científica y de estudios llevados a cabo durante un tiempo prolongado».
¿De dónde salieron?
El 16 de julio del 2018 Nicolás Maduro informó de la creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, con la que buscaban conformar y coordinar políticas de seguridad pública a lo largo del territorio nacional. En ese momento el mandatario señaló que en el plan de seguridad ciudadana se harían los esfuerzos “como nunca antes”, con el fin de construir un nuevo sistema de seguridad pública.
Según el artículo dos de la misión Cuadrantes de Paz con estas delimitaciones se ha buscado “implementar un conjunto de políticas públicas en materia de seguridad integral, coordinadas interinstitucionalmente por los Poderes Ejecutivo, Judicial y Ciudadano en articulación con el Poder Popular organizado, enmarcando sus acciones en los principios constitucionales y el respeto pleno a los derechos humanos, para permitir el desarrollo de una cultura de paz, fundada en un proceso educativo emancipador, así como el procesamiento de las situaciones de inconvivencia, las faltas y delitos, a fin de garantizar el efectivo acceso a la justicia en sus formas tradicionales y alternativas y el disfrute del derecho a la seguridad integral por parte de la población».
Pero los cuadrantes de paz vienen de mucho más atrás. Estos fueron presentados por el general Miguel Rodríguez Torres cuando fue ministro de Relaciones Interiores, como un mecanismo para reducir la inseguridad personal en el país.
Urgente para algunos
Este 3 de agosto la AN de Maduro aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores. El Legislativo dio la luz verde a este instrumento luego de tres diferimientos de la discusión pese a que los diputados tildaban de «urgente» que la norma entrara en vigencia.
La plenaria aprobó artículos y capítulos en los que se busca garantizar los derechos a la salud, vivienda, alimentación y educación a los adultos mayores. Además de artículos dedicados a procurar el envejecimiento digno.
El artículo 28, por ejemplo, establece que el Estado a través del ministerio competente impulsará políticas públicas para garantizar acceso a medicamentos, rehabilitación y asistencia a las personas mayores, especialmente en el caso de enfermedades crónicas.
Tras la votación de la ley, por parte de la plenaria, la primera vicepresidenta, Iris Varela, afirmó que esta fue aprobada por mayoría calificada, pero segundos después se contradijo al afirmar que la aprobación había sido de forma unánime.
Fue en la sesión de la AN de Maduro del 8 de julio cuando se hizo por primera vez la segunda discusión del instrumento jurídico, este día la diputada chavista Asia Villegas pidió que se difiriera la culminación del debate. 12 días después el punto estuvo de nuevo dentro del orden del día del Legislativo, pero la misma parlamentaria pidió aplazar la discusión. El 22 de julio se difirió por tercera ocasión.
Más puntos de la AN de Maduro
En la sesión de este 3 de agosto la AN de Maduro también se aprobó en segunda discusión la Ley Aprobatoria del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco.
Otro puntos que fueron abordados por la plenaria fueron el proyecto de acuerdo por el fallecimiento del diputado del bloque de la patria Luis Alfonzo Reyes Castillo, el cual fue aprobado por unanimidad y otro por la conmemoración del día de la bandera.
El proyecto de acuerdo por el fallecimiento del parlamentario fue presentando por la diputada de ORA Jeicar Pérez. El documento insta a expresar el reconocimiento al trabajo del parlamentario y a extender las condolencias a familiares.
«Se acuerda expresar agradecimiento al diputado por su trayectoria como luchador social y desde este escenario continuar la lucha por la democracia en su honor», se lee en el proyecto.